La gnosis masónica II

Por Vicente Alcoseri

      La Gnosis, significa conocimiento en griego, tuvo desde sus inicios  algunas manifestaciones notables, la intención de presentarse como sabiduría de Dios y de asimilar todos los misterios para revelarlos a sus adeptos sobresalientes. Hizo evocar a las tradiciones más antiguas de la Humanidad, de las cuales afirma ser la síntesis. Nosotros los masones, somos los herederos de la milenaria  ciencia gnóstica mística, gnosis base de todas las religiones mistéricas. Puede suponerse que la gnosis masónica, es el resumen histórico de todas las demás escuelas, muchas veces ya desaparecidas por completo o  escuelas en estado de descomposición total.

 La Masonería ha rescatado ideas y de símbolos sacados de todas las regiones procedentes de Egipto, de Caldea, Persia, India, Grecia y de la Judea y de Jesús. No necesitaremos aclarar este punto que en nada cambia la gran importancia de la doctrina masónica gnóstica: Cierto es que, en la base de todas las religiones, se hallan en  un fondo común de enseñanzas. 

 La gnosis masónica enseña el secreto de la evolución del universo, pero las teorías oficiales de los maestros han sido modificadas frecuentemente, ya que al lado de la enseñanza gnóstica, una gran parte se ha dejado a la interpretación personal que debe ser tomada en consideración. En estas condiciones, la unidad no ha resistido y la tradición se perdería para siempre si no fuera por la moderna masonería, ahora es inmutable y resiste al cambio  aun siguiendo las interpretaciones de cada masón.

 Todos los gnósticos masones afirman si dudar, poseer los secretos de las antiguas iniciaciones y de una tradición invariable que procede  en línea recta de las palabras secretas que los grandes iniciados dictaron  a sus discípulos incluyendo claro las enseñanzas secretas de Jesús el Cristo, y de Mahoma.  Según la tradición gnóstica y masónica, algunos discípulos recibieron claro enseñanzas exclusivas, y hoy sólo los masones  las conocen y las transmiten a su vez a selectos masones, que nos han sido trasmitidas veladamente por medio de enseñanzas masónicas secretas. 

 

 Durante el curso de los primeros siglos, la enseñanza esotérica cristiana fue principalmente oral; sólo nos queda de la enseñanza secreta lo resguardado en la masonería. Por su lado San Basilio, uno de los primeros Padres de la Iglesia dice: Recibimos falsos  dogmas que nos han sido trasmitidos por escrito y los que proceden de los verdaderos Apóstoles se transmiten  bajo el velo y el misterio de la tradición oral, que luego los masones a su vez trasmitieron a sus iniciados.

Lo que está prohibido a los no iniciados contemplar ¿sería conveniente escribirlo y difundirlo entre el público? Es por este motivo que muchas cosas se han trasmitido sin escritura, por miedo de que el vulgo familiarizándose demasiado con nuestros secretos, conciba desprecio hacia ellos.

Desde el primer siglo, los gnósticos predican un Cristianismo al margen y de dogmas y clérigos: muchas veces en oposición al aparato de la Iglesia Católica. Con la predicación de los Apóstoles de Cristo, Simón el mago, Menandro y Dosifico están considerados como los fundadores de esta doctrina. En aquel momento era una mezcla de las enseñanzas secretas de Cristo y de las sutilezas secretas  de los cabalistas  judíos helenizados de Alejandría; presenta un gran interés documental, como característica de una época atormentada por la necesidad de una nueva fe sin dogmas. 


 En Egipto Basilides, Valentín„ después los Ofitas que tenían a la serpiente por principal símbolo, hasta el punto de que dejaban creer a los profanos que la adoraban. En Siria, Saturnino de Antioquía, Tatiano y Bardesano de Efeso llevaron sus miras personales. Bardesano quería el reparto de los bienes: los ademitas afirman que si el Verbo se hizo carne, ésta se convirtió en santa y ordenan la desnudez.

 A pesar de tantos designios quiméricos, los gnósticos tenían especialmente como objeto, la perfección del ser y en esa concepción se inspiraron en los Misterios egipcios y griegos. Profesaron abiertamente la teoría de las reencarnaciones. Según ellos, el alma desligada del pleroma divino debe descender en la materia para volver .a su procedencia, debe atravesar las esferas planetarias pidiendo paso a los genios de estos planetas, que son considerados como sus guardianes. Después de haber vivido en estos mundos, sufriendo las pruebas y purificaciones necesarias, el alma tiene el derecho de volver al pleroma para unirse a la divinidad. 


  El culto gnóstico, en la mayoría de las sectas, dividía a sus fieles en tres categorías, siguiendo las respectivas, posibilidades;  

  • Los Aprendices  hilicos o materiales, incapaces de comprender más que la letra de la ley y el rito exterior del culto.
  • Los Compañeros  los psíquicos, cuya sensibilidad era más despierta, fueron capaces de efusión, pero no de ciencia, son iniciados de grado inferior.
  • Los Maestros, los neumáticos, únicos que tenían derecho a la revelación, ya que estaban en estado de salir, de la materia y elevarse en el mundo del Espíritu en que la revelación personal, la iluminación, completaban la obra del espíritu. Solamente los neumáticos podían esperar el fin de su evolución.

 Según los extractos de Theodoto, reproductores de la tradición Valentiniana de Oriente, los neumáticos irán a Celebrar un banquete eterno que recuerda al de Platón. Además los neumáticos, habiendo despojado el alma psíquica, recibirán como esposos a los ángeles; entrarán en la habitación nupcial, ondeado en presencia del espíritu; llegarán a ser Eones inteligentes; participarán en las bodas espirituales y eternas.

 Según puede observarse es la idea de la unión de Dios que forma parte de todos los esoterismos. El peligro del moderno desviado gnosticismo en ciertas almas exaltadas, especialmente los espíritus que influyen con fuerza, sobre el pueblo es que, para los que han recibido la iluminación divina, las leyes humanas y hasta las fórmulas religiosas no tienen la menor importancia. Los códigos y biblias poco representan para el que se relaciona directamente con la divinidad y tiene amistades con los ángeles, sus instructores.

La gnosis, ya fue se enseñada por un maestro„ ya fuese directamente inspirada, era suficiente para asegurar la salvación desligaba de cualquier enseñanza y ley religiosa, o moral.

 Otras sectas eran más formalistas, y consideraban ciertos sacramentos necesarios para la evolución deI alma. La mayoría de los sacramentos era renovada de los misterios, egipcios o griegos y hasta los de origen cristiano eran extremadamente modificados por los instructores gnósticos, en la forma o en la interpretación.

 El Bautismo, antiguamente era prueba del agua en la iniciación de los Misterios de Isis, se practicó a veces por la total inmersión del cuerpo y a veces por una simple efusión en la, frente como lo conocemos actualmente. 

Misterio sagrado: ¿Qué vino bebió Jesús durante la Última Cena?

 La Cena constituyó a la vez el recuerdo perpetuado de la última comida de Jesús con sus Apóstoles y la unión en Dios, del iniciado con una potencia superior; su forma cambió con frecuencia en aquellas iglesias. Antes de recibir el bautismo, el neófito hacía el juramento de no dar a conocer nunca los Misterios que se le revelaran después de su iniciación.

 Siguiendo las sectas, además del bautismo y de la cena, se efectuaba la imposición de manos, renovante de la transmisión de los poderes iniciáticos, la marca, por medio de un sello, la unción, la recitación de fórmulas místicas de varios sentidos, como la mayoría de las fórmulas iniciáticas, la comunicación de objetos sagrados y la interpretación de su simbolismo muchas veces oscuro y entregado al azar de la inspiración de cada cual.

PORQUE ELIMINARON A LOS GNOSTICOS - Documental Completo - YouTube

A través de la Edad Media y a pesar de las persecuciones, el gnosticismo sobrevivió y todas las herejías albigenses se inspiraron en su doctrina; después cayeron en los ambientes en que el odio y la ignorancia debían imponerle sus deformaciones.

 Fuera de la Masonería, la moderna gnosis se encontró mezclada a la peor magia negra y desvíos sexuales. Hoy, un grupo de intelectuales se han encargado de vivificar esta enseñanza difamada; siempre, a causa de la interpretación falsa, hoy existen tantas sectas como personas. A pesar de todo, estos múltiples grupos coinciden en líneas generales. Nos basaremos en su enseñanza. Las ideas comunes a todos los grupos, son el origen del hombre, la necesidad de revelarlo a los que merecen ser instruidos y guiados hacia el Fin que es Dios.

 El aspirante debe cambiar  completamente su personalidad; debe despojarse del hombre antiguo y después, desnudo de lo que constituyó su pecado, debe revestir el blanco traje de la boda, el vestido de luz de los elegidos. En las enseñanzas secretas de la gnosis se nos enseña las bases de esta educación personal.

 Primeramente el ser existe en las tinieblas; aspira a la claridad. Desde el punto de vista, cosmogónico representa el caos informe cuyo símbolo es la, piedra en bruto antes de la transformación.

 Desde el punto de vista metafísico, es la impotencia de la acción como consecuencia de la ignorancia en que se encuentra el ser, en relación con la actividad o causa primera y su símbolo iniciático es el color negro. Desde el punto de vista de la Humanidad es la misma inconsciencia del gnosticismo y su símbolo es una antorcha vuelta hacia abajo.

 En lo concerniente al individuo, es el estado en que se encontró antes de su primer deseo de buscar la luz y en el simbolismo místico, este estado de espíritu del adepto, antes que cualquier pensamiento divino, corresponde a la desnudez.

 La iniciación gnóstica tiene por objeto encaminar al que busca la luz, utilizando su iniciación para su evolución, lo cual constituye el verdadero objeto de todas las iniciaciones. Para esto, la piedra en bruto debe llegar a ser la piedra tallada, para que pueda formar parte de la rítmica arquitectura del que creó los mundos. Para que la piedra en bruto se convierta en la piedra tallada, deberá emplearse el martillo, la voluntad, y el cincel, el juicio. 

 El martillo representa la fuerza inconsciente, la voluntad brutal y maciza que, como el martillo, debe tenerse bien sujeta por el espíritu, único capaz de dirigir esta potencia casi animal. Por el contrario, el cincel represente el juicio, la fuerza organizadora del espíritu.

 El espíritu debe suprimir del ciego deseo, todo lo que podría perjudicar el plan preconcebido, aunque la materia y la sensibilidad sufrieran. El discernimiento del espíritu debe aplicar las tijeras en los puntos necesarios.

 Como en todas las iniciaciones, observamos que las impulsividades humanas están sometidas a la dirección del espíritu que las conduce, sirviéndose de ellas en beneficio del interés colectivo y del bien común.

 A pesar de su perfecta precisión, el cincel no puede herir sino bajo el choque del martillo. 

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 Es un símbolo, muy bello, de la impotencia de la ciencia sin un animismo bien dirigido que le proporcione el impulso y su fuerza.

 Así, los grandes pensamientos proceden del corazón y las grandes acciones también. El que domase completamente sus sentimientos, no sufriendo ninguno, podría coleccionar las ideas científicas como distracción personal; si el deseo de ser útil no le impulsaba a ponerlas en acción, nada útil produciría para la felicidad o evolución de la Humanidad.

 En la Francmasonería gnóstica  encontramos los dos símbolos bajo la misma interpretación del pasado remoto de la Gnosis.

 El martillo y las del cincel son el emblema del primer grado de iniciación masónica, o sea el Mazo de aprendiz.

 Las enseñanzas gnósticas de la Masonería nos proporciona muchos detalles sobre la acción del martillo y de cincel, pero ya hemos visto la idea general; el hombre debe dominar sus impulsos y hacer firme su voluntad, a semejanza de un metal afinado, de manera que sus impulsividades, hábilmente canalizadas, puedan en un caso determinado, herir con energía y justeza cumpliendo el acto deseado con toda la fuerza y precisión posibles.

 Contrariamente a la Iglesia Católica, las gnósticos han conservado la tradición de los misterios y de las pruebas. Por esto encontramos en un Catecismo Gnóstico, recientemente, un estudio detallado sobre los Misterios Illuminati Masónicos y los Misterios purificadores.

 Los Misterios , son más bien una explicación esotérica de la gnosis y preparaban al fiel para recibir la comunicación divina, para discernir en las revelación es interiores los pensamientos que proceden de Dios y los que pueden emanar del tentador. Estos misterios tienen, como finalidad, el conocimiento de Dios, en cuanto se permite al espíritu del hombre. Dios está representado en ellos como Uno simple, infinito y absoluto; un ser sin forma ni límite que no podremos comprender hasta que estemos libres del condicionamiento social  académico y religioso, solamente libres podemos verlo en los éxtasis de la perfecta iluminación iniciática.

 Los Misterios masónicos gnósticos son  purificadores ordenan naturalmente abandonar la vida profana por la iniciática. El espíritu humano  debe desnudarse de lo que sea demasiado profano para presentarse Libre ante la Gran Luz. 

Centro Gnóstico Anael | Los misterios de la muerte

 Cuando el adepto masón gnóstico  ha sufrido la purificación contempla, ama, se siente transportado, adora y está en éxtasis. En el éxtasis se encuentra inundado de vivas y puras alegrías.

El goce en que está sumergido no se parece a ninguna de las felicidades humanas que no pueden proporcionar más que una grosera idea, porque el  masón gnóstico se une a Dios; encuentra unión la perfección personal, el término de la perfección. Las purificaciones personales se hacen como en Egipto, por medio del Agua, del Aire y del Fuego. Los Misterios del Agua, como lo expone el Catecismo de la iglesia gnóstica, no se dan sino en el tercer grado de la iniciación.

 Antes el aspirante no es iniciado, sino candidato a la iniciación y está admitido solamente a las instrucciones preparatorias. Después del bautismo, el aspirante no es todavía un iniciado completo, no es más que adherente o asociado al culto gnóstico. De todas maneras es aún candidato, no a la iglesia gnóstica, sino a la completa iniciación para la cual será o no escogido.

 Lo mismo que el agua bendita de las iglesias gnósticas, la que sirve para el bautismo gnóstico está consagrada, es decir, magnetizada por un rito especial, cuyo objeto es darle fuerza purificadora. El bautismo no debe administrarse jamás a un niño menor de diez años. 

El bautismo y el matrimonio

 Desde el punto de vista gnóstico-racional, ya que la palabra gnóstico quiere decir conocimiento, el bautizado debe ser capaz de conocer y comprender el acto que cumple; para que el bautismo responda a su verdadera finalidad, es necesario que el nuevo adepto pueda arrepentirse de sus faltas y penetrarse del objeto perseguido por sus iniciadores, el bautismo de agua lava simbólicamente  las manchas interiores del alma del pecador; produce, cierta, modificación en el psique, modificación que por otra parte deja siempre signos; apoya, la resolución del sujeto y le proporciona los medios de despojarse del hombre viejo y llegar a ser un hombre nuevo, un cristiano, un hijo de Dios. A continuación da las primicias del santo Espíritu, pero no la plenitud de sus dones."

 Para obtener la plenitud del Espíritu es necesario que el adepto se someta a los Misterios del Fuego y del Aire (o viento). Este misterio está destinado a hacer del gnóstico masón, un perfecto albañil de Dios y por esto no se da, sirio en el quinto o sexto grado de la iniciación gnóstica. Después de esta ceremonia se llega a ser un verdadero iniciado exaltado .

 El bautismo del Fuego procede de las iniciaciones más antiguas: de ello hace alusión el Evangelio de la iglesia romana lo reemplaza por los gestos simbólicos de la confirmación. 

El Bautismo en Espíritu Santo y Fuego - El Punto Cristiano

 En la iglesia gnóstica la ceremonia es muy imponente: el ministro del culto pasea por tres veces alrededor del bautizado una gran llama. Para el bautismo del Aire o viento, el ministro del culto toma con la mano derecha el criba místico de los misterios de Eleusis y lo agita en las espaldas y cabeza del individuo como para separar de sus pensamientos cualquier idea vana; lo mismo procede el harnero que separa el grano de su corteza.

 Se comprende que estos  ritos iniciáticos sean muy importantes en la gnosis. En la Gnosis  las mujeres no están excluidas del sistema Gnóstico; han conservado el acceso en la primitiva Iniciación, griega, de la cual afirman descender los gnósticos.

 El gnóstico que recibe el Misterio del Gran Nombre, puede llenar todas las funciones religiosas, distribuir los Sacramentos y celebrar los Misterios.

 La suprema iniciación se concede con el Misterio de las Acciones neumáticas. Las funciones resultantes de este grado son más bien de orden psíquico; permiten al adepto dirigir su psiquismo para, operar curaciones, ya por la imposición de manos, por el aliento o unciones de aceite consagrado. Los procedimientos de adiestramiento son tales, que los que son tratados de esta manera, pueden recobrar la salud aunque esté muy agotada. La potencia sacerdotal recibida también por el Misterio de las Acciones neumáticas proporciona el donde profecía, desarrolla la clarividencia y la taumaturgia. 

GRUPOS GNÓSTICOS: SECRETOS Y MENTIRAS - Secreto Masonico

Naturalmente, y si creemos a los gnósticos modernos, los grandes Misterios no se conceden a la ligera y no se atribuyen más que apersonas dotadas de cualidades completamente superiores. Las cualidades morales exigidas del perfecto iniciado lo designan entre los hombres como capaz de proceder útilmente sobre la multitud de fieles confiados a su dirección.

 Es necesario que el masón  gnóstico sea templado, desinteresado, impenetrable, inaccesible a cualquier prejuicio o terror, impasible y capaz de soportar sin vacilar en su fe masónica, todas las contradicciones y penas. Debe ser digno ,y reservado pero suave con  todo el mundo, y aunque deje aparecer benevolencia sobre sus relaciones sociales, no debe nunca dejarse absorber. Físicamente, aunque no se exija la belleza, es necesario que el masón gnóstico  sea psicológicamente amorfo y que sobre su cuerpo se active  la energía, lo mismo que sobre su ropa, brille la más perfecta limpieza Fuera de esta forma de gnosticismo se formó recientemente otro grupo que aunque proclamando la misma doctrina, presenta notables variaciones en las manifestaciones.

 Los neo-gnósticos masones en Latinoamérica han desenmascarado a falsos Gnósticos. 

Los gnósticos 1ª parte | Curiosidades de la Historia

Los neo-gnósticos masones en Latinoamérica han dispuesto las fases de su iniciación siguiendo las estaciones del año, de modo que simbolicen por la edad del sol anual, el estado del alma y de espíritu del nuevo adepto ; de esta manera se perpetúa el pensamiento de la existencia cíclica del alma humana que recorre sucesivamente cada estación, sufre los días y las noches hasta el momento en que el tiempo desaparece para todas las almas que lleguen al fin, al término de su evolución terrestre.

 El primer estado del alumno o aprendiz gnóstico está simbolizado por el invierno. En este momento. el ser se encuentra en el Caos y en la oscuridad pero, como la tierra en invierno, contiene todas las posibilidades de esperanza y de una cercana renovación. Está en la materia, pero el trigo sembrado no desea 'más que crecer y florecer con el tiempo y los cuidados necesarios. En el grado siguiente, se convierte en discípulo o compañero gnóstico. 

El Gnosticismo y su historia | A traves de las Escrituras

 En la primavera. La palabra de los maestros, como el sol propicio, esparció el calor que hizo producir los gérmenes. La naturaleza despierta. El que se encontraba en la sombra comprende la claridad y tiende sus fuerzas hacia ella. El mundo renace a la alegría ya la fuerza. El año nuevo acaba de abrirse. El adepto es después maestro gnóstico. En el verano es el ensanchamiento de lo que primeramente no fue más que una promesa. El trigo muerto en la tierra se ha convertido en importante cosecha.

 El sol de la verdad ha amanecido sobre la inteligencia. Una inmensa alegría radia sobre el universo, emblema del alma renovada. Se beneficia del fruto de sus esfuerzos. Después viene el grado maestro elegido gnóstico. Los misterios se han cumplido. Las cosechas están en el interior de los graneros.

 El que en esta vida alcanza las cimas de lo que le está permitido recibir, puede alegrarse de su trabajo, pero el otoño es la estación de los recuerdos y de la meditación. 


EL Bautismo en el Nombre de Jesucristo - Sallomo

El verdadero masón gnóstico sabe que su reino no está en este mundo. Se prepara a una nueva etapa de su evolución por medio de la meditación y del estudio, por la práctica de las obras de beneficencia, para que sus hermanos tengan una parte de su bien y para que salga de la materia rico por las obras realizadas.

 Estas cuatros etapas equivalen a grados y para los neófitos, los siete grados corresponden a períodos de la vida de Jesús. Estos grados se confieren con fiestas especiales en el momento del año que corresponde a su estación.


La iniciación desde su punto de vista, no es más que el nacimiento y el desarrollo de la vida de Cristo en nosotros. Aquí los cristianos de San Juan siguen un pensamiento de Pablo que representa a Cristo como modelo y ejemplo, que deben desear  reproducir tan perfectamente corno les sea posible. Si para la mayoría de los hombres, la muerte y las vidas sucesivas son necesarias para conseguir esta adaptación, la iniciación es para el adepto el medio de reemplazar estas largas etapas con una sola existencia entregada por entero a los pensamientos, prácticas que hacen de ella una verdadera muerte, después de la cual no queda más que renacer.

 

En los gnósticos masones esta idea, constante en todas las iniciaciones, tiene algo de particular que hace revivir en cada persona las diversas épocas de la vida de Cristo. 

Las fiestas iniciáticas y conmemorativas son:

  • EL nacimiento de Jesús (5 diciembre).
  • Su conversación con los Doctores (febrero).
 Estas dos fiestas pertenecen al solsticio de invierno, cuando la vida está encerrada en la materia;
  • La Navidad corresponde al grado de Discípulo secreto y la discusión con los Doctores al de Discípulo perfecto.
  • En la primavera encontramos: el bautismo (5 Marzo).
  • La predicación, las, luchas, la lapidación (15mayo).
  • Estas dos fiestas que representan el despertar de la naturaleza, corresponden al bautismo y a sus gracias derivan para el adepto. Confieren los grados de Sublime albañil gnóstico, referente a la de Caballero de la paleta y de la espada, por lo que se refiere a la segunda.
  • La transfiguración (15 - Julio).
  • La entrada triunfal en Jerusalem y la Cena (15 Agosto).
  • Estas dos fiestas en que se exalta la potencia de Cristo representan, el desarrollo real del pleno estío. La primera da al iniciado el grado de Maestro Adepto.
  • La fiesta del 4 de agosto le confiero el grado de Maestro del Real Secreto. Como final, la fiesta de la muerte y de la resurrección (5 Setiembre) da los últimos secretos, los que permiten las meditaciones antes que la desencarnación separe al iniciado de las fatigas de este mundo.
  • El último grado que recibe es el de Ministro de la Serpiente de Cobre y de la Estrella (flamígero).
  • Ha llegado el otoño.
  • Haciendo compartir a los fieles los frutos de su iniciación, se prepara a acabar su vida en compartir a los fieles los frutos de su iniciación, se prepara a acabar su vida en la paz y la armonía convenientes al Sabio.

A cada uno de estos grados, corresponden pruebas materiales:

  • En el grado de Aprendiz Masón, el Masón Discípulo Secreto, sufre el espanto de la sombra y la inquietud de encontrarse sin guía en los subterráneos.
  • En el grado de compañero, el Discípulo perfecto, sufre las pruebas intelectuales y morales que permiten asegurarse sobre su fe e iniciativa.
  • En el grado de maestro Masón el Sublime albañil gnóstico sufre las pruebas del agua y del humo.
  • En el grado el Caballero de la paleta y de la espada sufre el Misterio de la Unción del Chrisma (que corresponde parcialmente a la Confirmación).
  • En el grado el Maestro masón adepto sufre los misterios del fuego y del aire que corresponden en parte a la confirmación.
  • En el grado del Maestro del Real Secreto, después de las pruebas morales es admitido al Misterio inefable (Cena Mística  o Eucaristía).
  • En el grado de la Serpiente de Cobre, es sometido a pruebas que demuestren la pureza y la fuerza de su alma. Entonces se lo admite en los misterios del Gran Nombre, que lo mismo que el del Orden de la religión Católica, confiere el sacerdocio y sus poderes.

Esta es la enseñanza de los neo-gnósticos masónico Una fiesta final cierra el año, la de los Muertos el 1 de Noviembre y Todos los Santos el 2 de Noviembre, durante las cuales los adeptos dignos son admitidos en los Misterios de las Unciones neumáticas. Este misterio corresponde al de la Extremaunción, pero también da el poder de las curaciones y exorcismos. 

DIALOGO ENTRE MASONES: LA GNOSIS MASONICA, EL PODEROSO MOVIMIENTO LIBERAL  QUE APENAS COMIENZA

 Resumimos estas correspondencias en el cuadro siguiente. Todas las etapas de la iniciación gnóstica deberían ser celebradas por solemnidades magníficas; pero, a pesar del entusiasmo de los instructores, el número limitado de adeptos hace el culto casi teórico. La iglesia gnóstica muere; la tradición ha sobrevivido aunque sufre, por la misma naturaleza de las cosas, inmensas modificaciones.

 Como todas las iniciaciones, la gnóstica masónica, es la lucha del espíritu contra la materia, para elevar esta última y acercarla al objeto divino. Es la idea esencial de todos los que han buscado iluminar la humanidad y la encontramos en todas sus obras, ya les hayan dado un aspecto exclusivamente filosófico ya las hayan adornado con las magnificencias de un culto cuyo ritual presenta la mayoría de las veces un simbolismo profundo, digno de retener y de cautivar nuestro interés.

 

    Fraternalmente

    Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico

    http://groups.google.com/group/secreto-masonico

 

 

 

 

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