Samael padre de Cain





En el Apocalipsis griego de Baruc, se dice que Samael, envidioso del rol de Adán en la creación, plantó el árbol del conocimiento para causar su caída en pecado. 

La misma fuente cuenta que la serpiente del Edén era realmente un disfraz de Samael para tentar a Eva. 

Tras el acto, Samael fue descubierto y expulsado del cielo por Dios.

En un escrito de midrash llamado Pirke De-Rabbi Eliezer, escrito durante el auge del Islam, Samael aparece de nuevo como la causa de la tentación de Adán y Eva. 

La representación de Samael que se da en el texto parece influida por el Iblis musulmán: el ángel, hecho de fuego, desdeña a Adán por estar hecho de polvo, por lo que desciende del cielo para tentarle a comer de la fruta del conocimiento y así caer en desgracia.​ 

En esta versión, la serpiente no es Samael, sino su montura, una bestia originalmente similar a un camello. También se revela que Caín es hijo de Samael después de que éste sedujera a Eva.

El Tratado de la Emanación Izquierda, un texto cabalístico, Samael es parte del Qliphoth, príncipe de los demonios y compañero de Lilith. 

Se especifica que Lilith y él pretenden ser una contraparte oscura a Adán y Eva, y que Asmodeo, cuya relación con ellos no está clara más allá de ser un sirviente, está casado con otra Lilith menor.​

En el Zohar se menciona de nuevo a Samael como el jinete de la serpiente y padre de Caín. 

Sin embargo, el mismo trabajo le confunde con Azazel, lo que podría provenir de una confusión zoharística que combinó a Aza y Azrael para dar a Azazel como resultado. 

 Según el texto, Samael se emparejó con Eisheth Zenunim, Naamá y Agrat bat Mahlat, todas ellas ángeles negativos de la prostitución sagrada.

En los Manuscritos de Nag Hammadi, fechados en el siglo IV d. C., Samael es el tercer nombre del demiurgo, acompañado por Yaldabaoth y Saklas. Tal vez por eso su nombre puede traducirse literalmente como "severidad de Dios".

Samael fue también una especie de consorte de Lilith, la madre de los vampiros, a quién ayudó en su faena de conservar el amor de Adán convirtiéndose en amante de la insulsa Eva. 

Tras la separación de Adán y Eva, en el mismo instante en que Lilith consolaba ardorosamente al hombre promordial, Samael se acercó a Eva, la madre del género humano; y con ella engendró en ella nada menos que a Caín, fundador de la estirpe de los réprobos. 

La historia de Caín se muestra igualmente interesante pues está vinculada directamente con el sacrificio, la sangre, la inmortalidad.

Graves y Patai señalan que algunos textos hablan sobre Samael disfrazado como serpiente, quien tras haber hecho que el hombre comiera del árbol de la Ciencia engendró a Caín con Eva; "de ese modo, contaminó toda la descendencia habida de la posterior unión de Eva y Adán" 

También hablan sobre los celos de Samael ante la imagen de Eva y Adán en al acto sexual sin la menor vergüenza. 

 Siendo así, Samael esperó a que Adán yaciera con Eva y se quedase dormido, y en aquel momento tomó su lugar. 

Eva se entregó a él y concibió a Caín.

"Como el rostro del infante Caín tenía un brillo angelical, Eva supo que Adán no había sido el padre y, en su inocencia exclamó: "¡He adquirido un varón con el favor de Yahveh!"
 

Dios creó a Eva, después; Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel"

Jorge Luis Borjes. 

El libro de los seres imaginarios.  
 

Tomado de:

https://www.taringa.net/+info/samael-el-demonio-que-fue-amante-de-eva-y-padre-de-cain_g8kk5

https://es.wikipedia.org/wiki/Samael

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/onajera.htm  

Jorge Luis Borjes. El libro de los seres imaginarios.

 

LVX

 

Comentarios