Del gnosticismo ascético al gnosticismo dionisíaco VI. El Agápē


Agápē
Es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado.

Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad


Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas incluidas la Biblia. Filósofos griegos contemporáneos de Platón y otros autores clásicos han usado en diferentes formas la palabra "ágape" para denotar amor por la esposa/o o por la familia, o vocación por una actividad en particular. En contraste con philos (amistad, amor amical, hermandad o amor no sexual) y eros, una afección de naturaleza sexual.

 
El agapë o caridad, lo emplearon los primeros cristianos para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es:
"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree no se pierda, sino que tenga vida eterna".
(Juan, 3,16).
En los primeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser este capaz de entregar todo sin esperar nada a cambio. El amor agape es el amor divino de Dios.


Para ciertas comunidades gnósticas, el agape, la eucaristía y el Hieros Gamos se sincretizaron y se sintetizaron, dandose por ciertos periodos de tiempo practicas rituales extaticas de desborde ritual, mistico-sexual.


Lastimosamente, el único registro de la celebración de la Hierogamia Gnóstica que ha sobrevivido es la de sus detractores, por tanto, es presumible la deformación del registro y el sesgado punto de vista del enemigo que denuncia y critica.


Según Epifanio, los gnósticos que el conocio, celebraban orgías y su eucaristia consistia en la consumición de fluidos corporales, además practicabn libremente el aborto, pues el nacimiento en la vida material era un acto maligno, según esa tradición.
 Según Ireneo, el valentiniano Marcos Magus, seducia mujeres con trucos mágicos y celebraba con ellas un Rito de unión sexual con la divinada encarnada en él mismo. Lo que describió Ireneo es el Ritual de la cama nupcial.



LVX

  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש 

17/12/2019



Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Agap%C4%93

Comentarios