Gnosis


La Gnosis no es Ephisteme, no tiene que ver con la Scientia, aunque Gnosis, Ephisteme en griego y Scientia en latín signifiquen conocimiento, estos 3 conceptos no se refieren al mismo tipo de conocimiento.


La Gnosis no tiene nada que ver con la Filosofía de la Ciencia ni con el cientificismo.

A pesar que los gnósticos pueden ser sabios, la sabiduría no es una condición necesaria ni suficiente para la emergencia de la Gnosis.


Conocer y saber son conceptos diferentes, pues el saber se entiende como una certeza absoluta mientras que el conocimiento de la Gnosis tiene la peculiaridad de que cada vivencia es una realidad diferente y personalmente subjetiva e incomunicable. La Gnosis es un estado mental fuera del lenguaje po lo tanto toda definición de Gnosis es deficitaria y deficiente. La Gnosis una experiencia que no termina, queda abierta, no a la interpretación, sino a la nueva experiencia o continuum de la Gnosis.


A diferencia del gnosticismo, el cientificismo es una actitud reduccionista que busca corroborar hipótesis en los fenómenos de la experiencia. El científico entiende que por medio del cientificismo es imposible la experiencia gnóstica y el gnóstico entiende que su experiencia no tiene que ver con el mundo de los fenómenos físicos, sino con lo ininteligible y trascendente. La Ciencia no trabaja con verdades absolutas, pero si busca encontrar principios generales y leyes físicas y/o lógicas, eso no tienen que ver nada con la experiencia gnóstica, la Gnosis es conocimiento del absoluto y trascendente mundo insustancial, ni siquiera se trata de auto-conocimiento, no es introspección, es la experiencia subjetiva del Pleroma o lo divino.


Si trascendente es lo que no cambia y el ser humano es un cambio constante, la Gnosis es un encuentro entre lo intrascendente (hombre) con lo trascendente (Pleroma). Este proceso ha sido simbolizado en el mito de la Apoteosis, la auto-deificación, pero este no es un proceso de autoconocimiento sino de auto-transformción por auto-trasmutación auto-alquímica.

El mito no debe ser entendido como un cuento o leyenda, el mito es el vehículo de manifestación, conservación y transmisión de un Arquetipo, el mito de la Apoteosis nos llega desde la antigua Persia y ha sido conservado por el gnosticismo hasta nuestros días.

 

LVX

  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש 

26/11/2019


Comentarios