- En el gnosticismo, cada uno de los seres eternos, emanados de la unidad divina, que colmaban el intervalo entre la divinidad y la materia, formando el mundo espiritual.
- En filosofía. Período de tiempo indefinido e inconmesurable.Tomado de: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=eon
En interpretaciones posteriores, entre los eones destacan el Eón Andrógino, principio del todo, el Eón Barbello/Sophia, emanación y manifestación femenina del primer eón, luego el demiurgo y/o Dios creador, causa del mundo material y del ser humano, y Cristo, que es su instrumento de salvación.
El vocablo eón deriva en efecto del griego ηώς: aurora, oriente y por lo tanto alude literalmente al inicio del día, comienzo de todos los acontecimientos conocibles.
El Gnosticismo, identificando en el tiempo un carácter fundamental y universal de la experiencia humana, vincula su comprensión con la posibilidad de trascenderlo hacia la dimensión a-histórica y eterna del Ser Supremo, morada, según los gnósticos, de todo lo plenamente y puramente racional.
Otras acepciones de eón se relacionan con:
- Un concepto relativo a un tiempo magno -el supremo- cuya duración comprende varias eras geológicas, las mayores de la tabla geo-cronológica.
- El eón cósmico abarca toda la historia del planeta Tierra.
- Escritos en los cuales se alude principalmente al tiempo cuya eternidad es inmensurable según los alcances de la capacidad humana.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/E%C3%B3n_(gnosticismo)
LVX
Comentarios
Publicar un comentario