Iglesia Ortodoxa
formalmente llamada la Iglesia Católica
Apostólica Ortodoxa, es una confesión cristiana,
cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles,
a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta
con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.
La Iglesia Ortodoxa se considera la heredera de
todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.
Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de
los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos"
que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII.
Tras varios desencuentros y
conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia Católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el
16 de julio de 1054.
El Cristianismo Ortodoxo se difundió por Europa
Oriental gracias al prestigio del Imperio
bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
Mapa Ortoxo original
La Iglesia Ortodoxa está en realidad constituida
por 15 Iglesias autocéfalas principales
que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del
patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de
metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y
sacramental.
Bartolomé de Constantinopla y Kirill de Rusia.
Existen gran variedad de otras Iglesias Ortodoxas autocéfalas no reconocidas por las 15 Iglesias autocéfalas principales, o reconocidas por unas y no por otras.
Mapa Ortodoxo original
Doctrina
"La Trinidad del Antiguo Testamento"
(Troitsa), icono de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
Salvación
Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue
creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La
salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de
la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él
de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original.
Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su
resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte
humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde
entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de
la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su
doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres
de la iglesia.
La Trinidad
La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto
a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano.
Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre,
Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima
Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales
es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada,
inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los
teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías
increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay
división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma
inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo
Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene
fuera e infinitamente) e inmanente, interviniendo en su creación (sus
"energías increadas" interactúan con su creación).
Tradición
El Papa romano y el Patriarca de Constantinopla
Primus inter Pares
La Iglesia Ortodoxa, según su tradición, se
considera la continuación de la Iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles.
La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original
se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que
cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer solo por medio de
un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en
la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma con la Iglesia
católica, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos,
unida bajo la autoridad del Papa de Roma.
Patriarca Balileos Clemis
Sirio-Malabar
Al igual que la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa
posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las Iglesias Ortodoxas
autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas
las demás Iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa
considera suya toda la historia de la Iglesia precismática. Por eso, la mayoría
de los santos católicos precismáticos occidentales son santos de la Iglesia
ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
Jerarquía
Bartolomé I.
Primus inter pares
Patriarca de Constantinopla
Únicamente se considera como la cabeza de la
Iglesia en su totalidad a Christos, mientras que las cabezas de las Iglesias
autocéfalas, los Patriarcas y Metropolitanos, se tratan como iguales, pero
respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el Primus inter pares, el título que significa supremacía meramente
simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia Católica Ortodoxa, presidida por
una línea formalmente horizontal de Patriarcas, de la Iglesia Católica Romana.
τον πατέρα και τον γιο
El Padre y el Hijo
La función principal del Primus inter pares, como líder simbólico honorífico del mundo
cristiano, era presidir los Concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa
Bartolomé I, Patriarca Constantinopla (Turquía)
Παντοδύναμος Χριστός
Christos Pantocrator (todopoderoso)
La aparición, o sea independización legítima, canónica,
de una nueva Iglesia Ortodoxa es posible solo con el reconocimiento de su
autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las Iglesias ortodoxas
hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran
partes de una sola Iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas
al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran
parte de la comunión de Iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición
apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes
nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.
Patriarca Kirill
Patriarca Cirilo o bien el Patriarca Kirill
(en ruso, Патриарх Кирилл) de nombre secular Vladímir Mijáilovich Gundiáyev (en
ruso, Владимир Михайлович Гундяев) (San Petersburgo, Unión Soviética, 20 de
noviembre de 1946) es el decimosexto Patriarca de Moscú y toda Rusia, actual
cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.
Historia
Entre los siglos VIII y XI se produjo la
definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del
patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en
el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría,
Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus
territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas,
aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista
bizantino, en la periferia del mundo civilizado.
El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la
nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial
en el exarcado de Rávena (1), varios papas fueron de
origen griego o sirio. La mayoría de los papas precismáticos considerados
santos por la Iglesia católica antes de 1054 también lo siguen siendo para la
Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, Clemente
I, Martín
I, Agapito
I, etc.
El Episcopado Oriental reconocía al Obispo de
Roma un Primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y
disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un
concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta
postura, incompatible con el auge de la Primacía
romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.
Dios Padre y Dios Hijo
Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad
imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio
Bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador
y el Patriarca; solo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden
comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso,
que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se
manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas
diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santorales específicos,
sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos.
Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de
Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla
lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del
Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales
como el celibato
sacerdotal.
De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en
Oriente y en los que estaban presentes los legados del papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó
la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca
constantinopolitano Focio
y el Papa Nicolás I. Desde entonces, en la doctrina del
catolicismo romano, los ortodoxos son mencionados también como
"focianos". En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que
se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o
sínodos.
Organización
Lista de
las quince Iglesias ortodoxas autocéfalas, según la díptica del Patriarcado
Ecuménico de Constantinopla, y sus iglesias dependientes:
- Iglesia ortodoxa de Constantinopla: Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y patriarca ecuménico.
- Iglesia ortodoxa de Creta: Ireneo, arzobispo de Creta.
- Iglesia ortodoxa finlandesa: León, arzobispo de Carelia y toda Finlandia.
- Iglesia ortodoxa apostólica de Estonia: Esteban, metropolitano de Tallin y toda Estonia.
- Iglesia ortodoxa coreana: Ambrosio, metropolitano de Corea.
- Iglesia ortodoxa de Alejandría: Teodoro II, patriarca de Alejandría y toda África.
- Iglesia ortodoxa de Antioquía: Juan X Yazigi, patriarca de Antioquía y todo el Oriente.
- Iglesia ortodoxa de Jerusalén: Teófilo III, patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y toda Palestina.
- Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí: Damián, arzobispo de Sinaí y Raithu.
- Iglesia ortodoxa rusa: Cirilo I, patriarca de Moscú y toda Rusia.
- Iglesia ortodoxa ucraniana: Onufriy (Berezovsky), metropolitano de Kiev y toda Ucrania.
- Iglesia ortodoxa letona: vacante, metropolitano de Riga y toda Letonia.
- Iglesia ortodoxa japonesa: Daniel, arzobispo de
Tokio y metropolitano de todo Japón.
- Iglesia ortodoxa china: vacante, obispo de Pekín y toda China.
- Iglesia ortodoxa moldava: Vladimiro, metropolitano de Chișinău y toda Moldavia.
- Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana: Elías II, patriarca-Catolicós de Georgia, arzobispo de Mtsjeta-Tiflis y metropolitano de Abjasia y Bichvinta.
- Iglesia ortodoxa serbia: Ireneo I, arzobispo de Peć, metropolitano de Belgrado y Karlovci, patriarca serbio.
- Iglesia ortodoxa rumana: Daniel Ciobotea, patriarca de toda Rumanía, arzobispo de Bucarest y metropolitano de Muntenia y Dobrogea.
- Iglesia ortodoxa de Besarabia: Petru Păduraru, metropolitano de Besarabia.
- Iglesia ortodoxa búlgara: Neófito, patriarca de toda Bulgaria y metropolitano de Sofía.
- Iglesia ortodoxa chipriota: Crisóstomo II, arzobispo de Nea Justiniana y todo Chipre.
- Iglesia ortodoxa griega: Jerónimo II, arzobispo de Atenas y toda Grecia.
- Iglesia ortodoxa albanesa: Anastasio, arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania.
- Iglesia ortodoxa polaca: Sabas, metropolitano de Varsovia y toda Polonia.
- Iglesia ortodoxa checa y eslovaca: Rastislav, arzobispo de Praga y metropolitano de todas las Tierras Checas y Eslovaquia.
- Iglesia ortodoxa de Ucrania: Epifanio, metropolitano de Kiev y toda Ucrania (autocefalía reconocida por el Patriarcado Ecuménico, el de Alejandría y la Iglesia de Grecia.
- Iglesia ortodoxa en América: Tikhon Mollard, arzobispo de Washington y metropolitano de toda América y Canadá (autocefalía reconocida por las Iglesias rusa, búlgara, georgiana, polaca y checa y eslovaca)
No
reconocidas
- Iglesia ortodoxa macedonia: Stefan Veljanovski, arzobispo de Ohrid y metropolitano de Skopje.
- Iglesia ortodoxa montenegrina: Metropolita Mihailo, arzobispo de Cetinje y metropolitano de Montenegro y el Litoral.
- Iglesia rusa ortodoxa en verdad, escindida de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, arzobispo Tijon (Pásechnik).
Iglesias
autocéfalas
Sobre la base de su interpretación del canon 28
del Concilio de Calcedonia, el patriarca de Constantinopla sostiene que posee
autoridad en los territorios ubicados fuera de los límites canónicos de otras
Iglesias autocéfalas reconocidas, por lo que afirma su potestad en ellos para
declarar o suprimir la autocefalía o autonomía de una Iglesia regional, así
como también el de crear o suprimir patriarcados y delimitar su territorio
canónico. De esta manera el patriarca de Constantinopla se niega a reconocer la
autocefalía o autonomía de las Iglesias creadas en esos territorios sin su
asentimiento. Estas prerrogativas son rechazadas por la Iglesia rusa y por las
Iglesias eslavas en general.
Patriarca ruso
Las Iglesias autocéfalas poseen independencia
administrativa, incluyendo la potestad de crear diócesis y nombrar sus obispos
(incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y
de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad eclesiástica
superior.32 Aunque actúan de forma independiente, las Iglesias autocéfalas se
encuentran normalmente en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una,
Santa, Católica y Apostólica".33 La comunión entre las Iglesias se
expresa en la lectura de las dípticas, en las cuales los primados en comunión
son mencionados por orden de precedencia.
Los cuatro
patriarcados que existen desde antes del cisma de 1054 son en orden de
precedencia:
- Iglesia ortodoxa de Constantinopla, presidida por el patriarca ecuménico, 3,5 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa de Alejandría, 500 000 fieles.
- Iglesia ortodoxa de Antioquía, 1,2 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa de Jerusalén, 200 000 fieles.
Cirilo y Metódio, evangelizadores de Europa.
Desde el punto de vista ortodoxo, hasta el cisma
de 1054 existía una Pentarquía entre esos cuatro patriarcados y el patriarcado
de Occidente en Roma, al que reconocían como el primero en el rango de
precedencia.
Otras 5
Iglesias también tienen el rango de patriarcados
El orden de precedencia es disputado por las
Iglesias rusa y algunas otras eslavas, que sitúan a la Iglesia georgiana entre
la rusa y la serbia:
- Iglesia ortodoxa rusa, presidida por el patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa serbia, presidida por el patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa rumana, presidida por el patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa búlgara, presidida por el patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el patriarca de Tbilisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.
Las siguientes Iglesias tienen como primado a un
arzobispo o a un metropolita, por orden de precedencia:
- Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550 000 y 650 000 fieles.
- Iglesia ortodoxa de Grecia, 10 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa albanesa, 400 000 fieles.
- Iglesia ortodoxa polaca, 600 000 fieles.
- Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75 000 fieles.
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el de
Alejandría y la Iglesia de Grecia reconocen la autocefalía y están en comunión
con una Iglesia más, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
Patriarca ucraniano
Las Iglesias rusa, búlgara, georgiana, polaca y
la checa y eslovaca reconocen la autocefalía y están en comunión con una
Iglesia más, la Iglesia Ortodoxa en América.
Primate americano
Aunque en su nombre llevan un marcado carácter
nacional, las Iglesias Ortodoxas no tienen índole nacionalista. Es decir,
independientemente de su origen étnico o autoidentificación con una de esas
Iglesias, los fieles pueden participar en la vida parroquial de cualquiera de
ellas gracias al estatus canónico común de las Iglesias hermanadas, practicado
ampliamente por los emigrantes.
Iglesias
autónomas y autogobernadas
Las Iglesias autónomas tienen en general las
mismas atribuciones de autogobierno que las autocéfalas, excepto por la
confirmación y/o consagración de su primado por la Iglesia autocéfala de la que
dependen. Iglesias autónomas reconocidas por el patriarca de Constantinopla son
tres:
- Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí, dependiente del patriarcado de Jerusalén.
- Iglesia ortodoxa finesa, dependiente del patriarcado ecuménico de Constantinopla.
- Iglesia ortodoxa apostólica de Estonia, dependiente del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Su autonomía es rechazada por la Iglesia rusa y otras eslavas.
Las Iglesias autónomas que el patriarca de
Constantinopla no ha reconocido como canónicas son cinco:
- Iglesia ortodoxa japonesa, dependiente del patriarcado de Moscú.
- Iglesia ortodoxa china, dependiente del patriarcado de Moscú. Permanece sin jerarquía por impedimento de la República Popular China.
- Arzobispado ortodoxo de Ohrid, dependiente del patriarcado de Serbia.
- Metropolitanato ortodoxo rumano de las Américas, dependiente del Patriarcado de Rumania.
- Metropolitanato de Besarabia, dependiente del patriarcado de Rumania, rechazada por el patriarcado de Moscú.
A otras Iglesias les ha sido reconocido menor
grado de autogobierno por sus Iglesias autocéfalas madres:
- Iglesia de Creta, semiautónoma, dependiente del patriarcado de Constantinopla.
- Iglesia ortodoxa ucraniana en América del Sur, dependiente del patriarcado de Constantinopla.
- Iglesia ortodoxa ucraniana en Estados Unidos de América (en:Ukrainian Orthodox Church of the USA), autogobernada, dependiente del patriarcado de Constantinopla.
- Iglesia ortodoxa ucraniana en Canadá (en:Ukrainian Orthodox Church of Canada), dependiente del patriarcado de Constantinopla.
- Arquidiócesis cristiana ortodoxa antioquena de América del Norte, autogobernada, dependiente del patriarcado de Antioquía.
- Iglesia ortodoxa ucraniana, autogobernada, dependiente del patriarcado de Moscú.
- Iglesia ortodoxa letona, autogobernada, dependiente del patriarcado de Moscú.
- Iglesia ortodoxa estonia del Patriarcado de Moscú, autogobernada, dependiente del patriarcado de Moscú.
- Iglesia ortodoxa moldava, autogobernada, dependiente del patriarcado de Moscú.
- Exarcado patriarcal en Europa Occidental, dependiente del patriarcado de Moscú (desde el 28 de diciembre de 2018)
- Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, autogobernada, dependiente del patriarcado de Moscú.
Patriarca armenio.
Armenia fue la primera nación cristianizada.
Otras
iglesias relacionadas
La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica
armenia y otras antiguas iglesias orientales (las iglesias ortodoxas
orientales), que no aceptan el Concilio de Calcedonia, así como los viejos
creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de
las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa,
aunque esa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas
mencionadas.
Patriarca de Constantinopla
Diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la
Iglesia Católica Romana
En síntesis, entre las dos confesiones pueden
observarse tanto diferencias de organización, como diferencias doctrinales y
teológicas. A pesar de que son numerosas, entre ellas se destacan tales como:
Diferencias
doctrinales
- La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del Filioque a la versión latina del Símbolo Niceno-Constantinopolitano, adición aprobada por la Iglesia católica, y considerada por algunos teólogos ortodoxos como herejía, por otros no.
- La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, «la sin mancha» (akrantos), «toda santa» (panagia) y «sin tacha» (panamos).
- La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo
- las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aseveración por los católicos romanos. Sinembargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.
Diferencias de la organización
- La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Papa de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Solo reconoce una "primacía de honor" (Primus inter pares).
- La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico. La Iglesia católica también enseña que en los concilios ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación del Obispo romano, reside la infalibilidad prometida a la Iglesia.46 Asimismo, la Iglesia ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso, mientras que la Iglesia católica la mantiene en casos de proclamar por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral.
- La Iglesia ortodoxa solo admite 7 concilios ecuménicos. La Iglesia romana.
- En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote; en la Iglesia católica lo es el obispo, y el sacerdote solamente extraordinario.
- En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso.
- Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos de entre los monjes. En la Iglesia católica funciona de la misma manera para los ritos orientales en cuanto al celibato, pero no en el rito latino, donde todos los clérigos, a excepción de los diáconos casados antes de su ordenación, deben ser célibes.
- La Iglesia ortodoxa no tiene (y no admite) órdenes, ni congregaciones.
- La forma de que un feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o los sketes.
Constantino y Elena
Otras diferencias
- La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al primer plenilunio de primavera del Hemisferio Norte, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo o es inmediatamente posterior.
- Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano, cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario gregoriano, una diferencia de 13 días. Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia católica, y nunca coincide con la Pascua judía ni se celebra antes de ella, lo que sucede de vez en cuando en la Iglesia católica.
- Algunas Iglesias ortodoxas aceptan el equivalente del calendario juliano para las fiestas cuya fecha no depende de la de la Pascua. Otras quedan con el calendario juliano y así, por ejemplo, celebran la Natividad del Señor en el día que para ellas es el 25 de diciembre pero que para las otras y generalmente en el mundo es actualmente el 7 de enero.
- La Iglesia ortodoxa considera que la consagración del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no tan solo por las Palabras del Señor (las palabras dichas por Cristo en la Última Cena). La Iglesia católica, por su parte, enfatiza en las palabras pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo Cabeza, confesando que la transubstanciación ocurre por la virtud de las palabras de Jesús y la acción del Espíritu en la Epíclesis.
- En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter solo ornamental.
- La liturgia ortodoxa no utiliza instrumentos musicales, solo la voz humana. En la antigua tradición practicada por la ortodoxia de oriente no es practicado el canto gregoriano, como se da en el catolicismo o ritos de la ortodoxia occidental.
- Aunque en las liturgias ortodoxas se suele rezar por el ejército militar de su propio país, la Iglesiaortodoxa nunca organizó cruzadas. La Iglesia católica apoyó en ocasiones la conquista de tierras cristianas por los cruzados a los cuales Bizancio llamó en auxilio debido a la amenaza musulmana. (véase El saqueo de Constantinopla, Cruzadas Bálticas).
- Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad.
Nota
(1) El Exarcado de Rávena o de Italia fue el centro del poder bizantino en Italia desde finales del siglo VI hasta el año 751, cuando el último exarca fue ejecutado por los lombardos.
Tomado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa
LVX
21/02/2020
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