Simon Magus II

Sobre Simon el Mago
 


Simon de Gitta

Según JoséMonserrat; La figura de Simón Mago es el primer exponente claro de una protognosis judía, pero su figura pertenece parte a la historia y parte a la leyenda o a las opiniones que de Simón se fueron formando sus seguidores. Las fuentes mismas del siglo I; del II, y del III y IV ayudan a discernir en las noticias sobre Simón y sus fieles, en diversos estratosde información. Esta distinción nos ayudará a formarnos una idea más precisa del Simón histórico y del simonianismo, o sistema gnóstico que se formó en torno a su figura.

Simon Magus elevándose al cielo

Las primeras dos fuentes son  dos textos de Justino, donde se identifica a Simon Magus como un Mago Samaritano. Según estos textos, Simón, seguramente, debido a los Milagros que demostraba en su vida itinerante, fue adorado como un Dios, inclusive llegó a ser adorado en Roma y su consorte Helena, fue adorada como Ennoia, su primera emanación, esta es la encarnación, de un Mito y Arquetipo que fue despues desarrollado de manera mucho mas elaborada por su discipulo Basiliades de Alexandria. y el discipulo de este, Valentinus, aun más elaborada.


Esos dos relatos de Justino que atacan a Simon Magus, servirían de base para posteriores ataques escritos en textos de Hechos de los Apostoles, Ireneo, Hipolito, Eusebio, Epifanio y Teodoreto. Según Robert Ambelain, basandose en tros autores, Simon Magus no era otro que el mismo Shaul de Tarsus.

Simon de Gitta

Lo interesante de Simon Magus es que al igual que Johanan del desierto (Juan el Bautista), se tienen suficientes evidencias externas a los evangelios y desde inicios del Siglo I, como para verificar que Simón Magus y Juan Bautista, si existieron en realidad y eran lideres judio-mesianicos. Tal evidencia no existe aun con el Jesús histórico, cuyas fuentes de respaldo, son muy posteriores.

Es posible que tanto la figura del Jesus histórico y las figuras de Simon y Helena, su consorte hayan sido divinizada en lamisma época, a finales del Siglo I en Roma.


Según Ireneo; de Simón el Mago, proceden todas la heregias, esto es importante porque esosignifica que de de ser cierto,de él procedería todo el gnosticismo futuro, seria Simon de Gitta, el padre del Gnosticismo Cristiano.

Adaptado Sobre Simon el Mago escrito por Antonio Piñero y publicado en
https://www.tendencias21.net/crist/Sobre-Simon-Mago-Compartir--n%C2%BA-22-de-30-de-septiembre-de-2014_a1638.htm

 
LVX

14/01/2020






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