Genus gnosticae




La diversidad gnóstica
Es necesario recordar que la diversidad de las antiguas tradiciones gnósticas que se conocen, han llegado a nuestros días gracias a muy pocos documentos. Estos muy escasos datos se han conservado, no por la restauración de textos gnósticos...


sino que han sido encontrados en los textos conservados de los antagonistas del gnosticismo, es decir, lo textos heresiológicos de la así llamada, Ortodoxia Cristiana. 

 

No podemos saber cuánto de lo relatado por los heresiólogos es verdad y cuanto es calumnia, sin embargo la revisión de las costumbres y tradiciones gnósticas de los primeros siglos del cristanismo nos ayuda a entender el imaginario social de quienes, desde la Ortodoxia se escandalizaban de las tradiciones gnósticas y también podemos saborear e intuir la libertad gnóstica para adaptarse a las tradiciones locales de toda índole, mistificarlas, sacralizarlas y llevar a sus iniciados hacia supra-niveles apoteostáticos.

Dicho lo anterior, miremos el paisaje diacrónico/sincrónico con siete mínimas reseñas.   
 
·         Antitactos 
      En plena efusión gnóstica del Siglo I apareció esta tradición, que rápidamente adquirió popularidad y que sostenía que Dios creó al hombre inocente y feliz, pero una criatura supra-natural, el Demiurgo maléfico, tuvo envidia, e introdujo en la mente del hombre la idea de que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no.

Demiurgo

     Derivación de esa situación eran los remordimientos, la vergüenza y los prejuicios. Ante esto, los Antitactos, hacían todo lo que prohibía la Ortodoxia cristiana en lo individual, social y sexual.

Adamitas
En el Siglo II, tras una elaborada doctrina sobre la pureza de Adán en el paraíso dedujeron que el uso de vestidos demuestra que aún el ser humano no ha sido capaz de superar la concupiscencia del pecado.

Adán

Los adamitas celebraban sus cultos desnudos, en grutas y el clímax de sus rituales era la orgía que llamarón Ágape.

 

 Agapetas
Comunidad que sostenía que nada era impuro para las almas puras y dormían comunalmente hombres y mujeres juntos, como signo de Ágape (amor divino). 


·         Jovinianos


Jovino

Jovino, propugnaba que todo tipo de experiencias en el sexo y la mesa eran buenos, pues eran      expresiones sacras de Ágape gnóstico, siempre que antes y después se diese las gracias por ellos a  Dios.   

·          
      Eicetas                                                                        
Monjes del siglo VII que consideraban inútil las formas de oración convencional y solo invocaban a Dios bailando (esta tradición de baile Ritual místico existe hoy en dia en muchas culturas alrededor del mundo.)

·       
           Begardos
Comunidad que convulsionaron la Iglesia cristiana en el siglo XIII, tras enconadas disputas sobre asuntos de elevada dogmática, sobre la salvación y la gracia, sobre el bien y el mal, consideraron que no hay pecado en todo tipo de relación sexual...


puesto que los impulsos naturales existen a rango de ley natural, y Dios no va a ir en contra de las leyes que él mismo ha implantado. 

·          
Marcados
Gnósticos que a mediados del siglo XVI decidieron marcarse por hierro al rojo vivo.


La diacronía y la sincronía.
 La diacronía gnóstica nos muestra un panorama evolutivo atravez de los años. A pesar que lo que entendemos como la última importante comunidad gnóstica, los Cátaros fue suprimida en el S. XIII, los axiomas gnósticos cristianos aún existen fundidos en multitud de creencias vivas alrededor del mundo, como sucede en el Islam, con la creencia docetista que Issa (Christos) no murió crucificado, o con la accesis de la danza Derviche. Sobreviven aún sistemas de creencias gnósticas precristianas como el Zoroastrismo y postcristianas como el Kábalismo, el Sufismo, el Yazidismo y el Drusismo.

Aura Mazda

Se podría decir incluso que la Santería que sincretiza el cristianismo con las formas tradicionales de la religiones africanas tradicionales, son formas gnósticas, así como la contemporánea tradición del Voudon Gnóstico Haitiano.

Legba Crist

La sincronía gnóstica nos deja ver que los arquetipos gnósticos han estado presentes desde que existe el homo sapiens sapiens y su ritualistica conserva formas de misticismo arcaico que reflejan los mitos que han guiado inconscientemente a la humanidad hasta nuestros días. Es por esto que aun en nuestros días las tradiciones gnósticas que se han logrado rescatar son capaces de lograr en su ritualistica esos estados apoteostáticos que llamamos Gnosis.


Adaptado por del Manual de herejías de H. Masson (Rialp) publicado en http://elrinconpoliticamenteincorrecto.blogspot.com/2010/07/herejias-curiosas.html


LVX

09/01/2020

Comentarios