La mayoría de las doctrinas gnósticas son emanatistas, así como lo es la Kábala.
El
Emanatismo (del latín: emanatio), emanantismo o emanacionismo (del castellano:
emanación) es la doctrina según la cual todo el mundo entero, incluso el alma
de cada ser humano, proviene por emanación o flujo de la totalidad divina o Uno
primordial, mediata o inmediatamente.
Características
La
diferencia entre el Uno, Dios u Origen con sus consecuencias se encuentra en su
desarrollo y, en el caso de los hombres, por la falta de pureza de estos.
Muller
y Halder en su Diccionario de Filosofía afirman que el emanantismo es una forma
especial de explicación panteísta en donde el mundo procede por emanación o
flujo de la substancia divina en grados descendentes. Sin embargo estos autores
no diferencian la visión gnóstica de la emanación del planteamiento que hace
Plotino, diferencia que plantea Arthur Armstrong en un artículo escrito en 1965
en la Enciclopedia Británica donde establece una diferencia entre la
imaginación desbordada de los gnósticos y el planteamiento de Plotino, que es
elaborado desde la razón.
Emanatismo y
concepciones filosóficas y religiosas
Entre
las teologías religiosas, La Cábala judía descansa en la idea de que hay una
emanación jerárquica descendente y sucesiva de entidades espirituales intermedias
entre la cúspide divina y el mundo material.
Emanación vs. Creación
Se
diferencia de la creación pues en ésta Dios es creador del universo, pero las
criaturas no somos de su misma naturaleza. En la emanación, en cambio, somos
co-partícipes del mismo origen que el mismo Dios, sin un abrupto abismo entre
el origen y lo originado. En consecuencia, en las doctrinas creacionistas se
establece una mayor diferencia entre la criatura y la divinidad.
Además, en las doctrinas emanacioncitas el acento no se pone en la voluntad de Dios sino en que, puesto que somos partes descendientes de Él, nuestra condición es derivada, pero no querida. Además, el todo y la parte pueden en cierto modo intercambiarse pues somos algo como pequeños microcosmos infinitos, y en esto puede considerarse que no somos idénticos al mismo Uno (o Dios) únicamente por nuestro inferior desarrollo espiritual. Si este desarrollo aumentara (por reencarnaciones sucesivas, por ejemplo, para los gnósticos), seríamos iguales a la unidad final, Uno primordial o Dios.
En la idea de creación judeo-cristiana está presente el concepto de voluntad. Así, Dios es un Dios paternal y bondadoso preocupado de la suerte corrida por el hombre luego de la creación. Así, el hombre es su obra y por tanto cuanto ocurra con él no sólo le importa a Dios sino que Él permanece en cierta forma velando por su creación, la cual gobierna por medio su providencia divina.
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Emanatismo por T. Α Β Ρ Α Ξ
Α Σ קדוש
15/01/2020
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