El




El (en siríaco ܐܠ, en hebreo אל, en árabe إل o إله, cognado del acadio ilu) es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como Señor, refiriéndose a la máxima deidad.

En la mitología cananea, El era el nombre de la deidad principal y padre de todos los dioses (en los hallazgos arqueológicos siempre es encontrado al frente de las demás deidades).

En todo el Levante mediterráneo era denominado IL o El, al dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas, incluso para el pueblo de Isra-El.

De la raíz El, proviene el plural Elohim, que significa Señores.

En el uso semítico, Él era el título de un dios particular que era distinguido de otros dioses como el El Señor de los Señores.

La raíz il corresponde al apelativo semítico conocido, como la palabra original semítica para la divinidad.

Los sumerios tenían un dios equivalente al de la mitología cananea, llamado Anu.

El apelativo il [Señor] era una de las posibles lecturas del mismo sumerograma empleado para el dios acadio Anu. Con el mismo apelativo il se designaba al dios de los cereales Dagan o al resto de dioses. En ugarítico, Dagan sería Dgn (que probablemente se vocalizaba como Dagnu) y en acadio como Dagana. El culto a Dagan era propio de los amorreos del siglo XXII A. C. y luego de la conquista elamita sobre la tercera dinastía de Ur, se difundió entre asirios y babilonios. En Asiria llegó a estar en equivalencia con Anu.

En las tablas de Ugarit, ese dios primigenio figura también como el esposo de la diosa Asera; Ishtar entre los babilonios [originalmente llamada Athirat (o Afdirad)] que en la Biblia recibe el nombre de Astoret. La forma griega es Astarté (la cual es la madre de todos los dioses,​ la esposa celestial, la reina del cielo).

Representaciones del dios El se han encontrado en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla, en el yacimiento arqueológico de Tell Mardikh (Siria), que data del 2300 A. C. En algún momento de la historia pudo haber sido un dios del desierto, pues un mito dice que tuvo dos esposas y que con ellas y sus hijos construyó un santuario en el desierto.[1]

Él ha sido el padre de muchos dioses, setenta en total, los más importantes fueron Baal Raman (Hadad), Yam, Mot y Dagan.

Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También lo llamaban Eloáh, Eláh, que en árabe se convirtió en Allah).

El dios El preside sobre el monte G'r kvsi, que a veces se traduce como Khurshan-Zur-Kas (úrshan zur kas).

 

Orígenes del dios El
Para los pueblos cananeos Él era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses. Su esposa primaria fue Ashera o Asera, la madre de los dioses, representada en los santuarios cananitas con árboles ornamentados. Pero tuvo otra esposa: Anat hermana de Hadad (Baal Raman) el señor del trueno, esta última, era llamada la amante de los dioses (ambas eran diosas de la fertilidad). Para los cananeos Él es el padre de la divina familia y presidente de la asamblea de los dioses en el Monte de la Reunión. Es llamado toro por su fortaleza y potencia creativa, es el Anciano de Días, la Roca de las Edades, está representado en una roca[2] en Ras Shara.

En los mitos Ugaríticos Él es llamado Bny Bnwt, que significa creador de todas las cosas creadas, aunque algunos lo traducen como dador de potencia. En las dos inscripciones halladas en Ugarit, hoy Ras Shamra; Él es retratado como un dios frío y distante, en el flujo de los [dos] ríos, posiblemente el Edén, de donde un río fluía para formar a los ríos Tigris, Éufrates, Guijón y Pisón.​ tal como describen al Eden en la Biblia. Aparte de ser llamado el creador, El también era llamado el bondadoso, el compasivo en los mitos Ugaríticos títulos que aparecen en la Biblia para referirse a YHVH.
En la Biblia El, se traduce como el Altísimo y Abraham dio los diezmos a un sacerdote del Altísimo (El) llamado Melquisedec, Rey de Salem.

En Canaán el Rey era nombrado siervo de El (de forma similar, en Isra-El, el Rey era nombrado como siervo de Dios; David El siervo de Dios. Esto describía el estatus de los Reyes antiguos como ejecutores de la voluntad divina. Este título era visto como un privilegio y no como una carga.


En los tiempos de Palestina, los hijos de El significaba los dueños de los ganados, adoradores del dios-toro El, y las hijas de Adán significaría las mujeres de Adama, la tierra, el suelo; Adama era una diosa de la agricultura. Las hijas de Adama eran notorias por sus orgías (prostitución ritual). En aquellos tiempos era común que hubiesen sacerdotisas sexuales, que sirviesen en los templos, es posible que de aquí venga la historia de El seduciendo a dos mujeres mortales, y éstas dándole hijos semidivinos, llamados Shalem (perfecto), y Shahar (amanecer), que poseen alas, según el Salmo 139:9 y su hijo fue el ángel caído Helel, según Isaías 14:12.

La mitología cananea se introdujo en las creencias del pueblo de Isra-El. La Biblia muestra ese sincretismo en muchos pasajes, por ejemplo la concepción de YHVH como presidente en la corte de los dioses o la divina asamblea (Bene-El), también es para referirse a la divina familia de El, en Deuteronomio 32.

En Deuteronomio 32:8 se representa la primera etapa de los isra-El-itas en su adaptación del concepto del YHVH al mando de la asamblea de dioses de la mitología cananea; la concepción de YHVH como simplemente el principal entre todos los dioses. A lo largo de la historia de Isra-El primero nombró a YHVH como el altísimo entre la asamblea de los hijos de El (o hijos de Isra-El según la Septuaginta) aunque se disputa la fecha de este poema, más tarde, en el 900 A. C., se hizo desparecer la corte de los dioses y se condenó esa idea como apostasía.

La progenie de El
El dios El llegó a tener una descendencia de más de 70 deidades.

La unión entre los dioses y las mortales se encuentra en casi todas las religiones del mundo, excepto en el islam.

En el mundo antiguo se creía que los miembros de las clases dirigentes eran hijos de los dioses. Estas creencias se encuentran en el Mediterráneo y en todo el Oeste de Asia, sin contar las demás partes del mundo. Los emperadores romanos, a los que se rendía culto aún en vida, estaban convencidos de que tras la muerte iban a convertirse en dioses.

En algún momento el judaísmo hizo a un lado a todas las deidades, y dejó solo a YHVH.

En el siglo II D. C., el rabino Shimon ben Yohai maldijo a todo aquel que al leer la Torá o cualquier libro, entendiera el término bene elohim (los hijos de los dioses) en el sentido ugarítico. Desde ese momento, Elohim no significó Señores sino Señor.​

    ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Evangelio de Juan 10:34


Títulos del dios El
Toro, el padre del tiempo, el rey, el creador de todo, el santo y compasivo, el bueno o noble. Athtar (Aftar), el Maravilloso.

La familia divina
Hijos:
·         Yamu (Yam, Yahm, Yom, Yamm) (el mar o el océano).
·         Tiamat (las aguas) y Apsu (el agua dulce). Estas dos deidades podrían ser la misma persona, y a veces son representados como mujeres o varones.​ En la mitología cananea, Apsu es llamado el príncipe de las aguas. A veces en Ugarit se le llamaba «mar». Los «otros yo» del mar, posiblemente sus hijos, u otros hijos de El (no está claro), son:
·         Tannin (dragón).
·         Lotán, Letáno o Leviatán
·         Rabbim (aguas, olas, deseo o juez)
·         Horón (Jorón), dios del inframundo.
·         Yadi Yalha o Iadi Ialja
·         He o Jí (Helios), dios del Sol.

En los textos ugaritícos de Ras Shamra, pertenecientes a Ilimilku de Shubani (sumo sacerdote de Baal), los cuales fueron dictados por Atanu Purliani y subsidiados por el rey Niqmad II (1375-1345 A. C.).
El puede significar fuerte o primero, entre otras traducciones. Su cognado árabe Aláh también contiene los mismos epítetos de su contraparte hebrea y mesopotámica; el bueno, el misericordioso y compasivo.

La morada de Él es una montaña de la cual fluyen dos ríos, que son las fuentes de todas las aguas vivas en el mundo. El equivalente griego de esa montaña sería el Olimpo. Compárese con Ezequiel 47:1, Zacarias 14:8, y Apocalipsis 22:1.

Los acadios llamaron a sus predecesores las gentes de Shumer, este término corresponde al hebreo las tierras de Shin'ar (la tierra de los vigilantes), los egipcios la llamaron Ta Neter (T’Ntr, ‘la tierra de los ancestros/dioses), que emigraron hacia Egipto, a esta tierra también la llamaron Ta Ur (antigua Ur, ciudad extraña o alejada). La Biblia la nombra como Ur de los Caldeos (en Mesopotamia), desde donde provino Abraham.​ Así, los primeros dioses saldrían de las tierras de Shem.

Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno.  Zacarías 14:8, en la Biblia Reina-Valera antigua

Ahí vive en una tienda de campaña (¿el tabernáculo?) como todo patriarca, con su familia y ahí los hijos de El (Bene ha Elohim) forman la Asamblea divina, la cual preside El.
Compárese con Salmos 74:4, Daniel 7:9,13, 22 y Apocalipsis 4:4,10, 5:8,14, 11:16,19:4.

 Dios preside en el consejo de los dioses; en medio de los dioses dicta sentencia. Salmos 82:1 Biblia Reina-Valera, 19959​
    Elohim ha tomado su lugar en la asamblea de los Elohim, en medio de los Elohim él gobierna.

    Yo les he dicho: Ustedes son Elohim; todos ustedes son Bhenêy Elyon (hijos del Altisímo).

    Transliterado de la Biblia Hebraíca Stuttargensia:
  'aniy-'âmartiy'elohiym 'attem ubhenêy `elyon kullekhem
  Salmos 82:6

Tiamat, personificando a Yam, hijo de El, equivalente al Leviatán bíblico.

Bene elohim (y variantes) se traduce como hijos de los dioses, hijos de Dios, Asamblea de los hijos de Dios o asamblea de los dioses​. El término fue usado extensamente en las religiones semíticas del Oeste (ver Génesis 6:2). En la cultura ugarítica, tanto en restos arqueológicos de Fenicia con en restos amonitas― se han encontrado inscripciones sobre los hijos de Dios, que eran divinidades menores o subordinadas a El.

En el arte ugarítico, el dios Él es representado como un patriarca barbudo y muy bebedor de vino en festines, una imagen que los hebreos comparaban con su dios El, eterno abstemio y soltero. Hasta la fecha no se ha encontrado un templo construido en honor del dios El ugarítico, aunque por supuesto no se ha excavado toda la zona. Esto podría hacer pensar que, al igual que el dios El hebreo, era un dios que no habitaba en templos hechos por manos de hombres. Aparte de ser juez, el dios El podía sanar, como cuando curó a su hijo Kirta. Incluso el dios Baal acudía a buscar su ayuda cuando se encontraba en problemas, ayudando a su siervo Danel, el Danel antiguo de la Biblia, siervo de Baal, así cualquier cosa primero se le tenía que pedir permiso para hacerla como en el caso de Anat para tomar venganza.

Él es llamado padre de los dioses de todos modos, a los personajes que designa como su parentela son:
·         Asera, la madre de todos los dioses, originalmente llamada Athirat (Afdirad).
·         El fuego, la ramera de El, al parecer un desliz del dios. Según la mitología ugarítica, El tendría varias amantes, lo que causaría la ira de Asera, y tendrían problemas con él, hasta llegar a una posible separación.
·         La muerte, el mar y el deseo son los hijos preferidos de El. Se les llama los queridos de El.
·         Shahar (Shajar), hijo de otro desliz de El con otra mortal.
·         El Rey Kirta, el muchacho de El.
·         Shalem/Shalim (perfecto), hijo de El con una mortal.
·         La palabra shalom proviene de este Shalem. También proviene de este el nombre de la actual   Jerusalén, ciudad de Salem del rey Melquisedec.
·         Pescador, hijo adoptivo de la dama Asera del mar.
·         Mot (muerte, esterilidad).
 
Los nietos del dios El
·         Ilihu (Iliju), Thitmanit y Yassib son hijos del Rey Kirta y de su esposa Hurriya (la hija del rey Pabil).
·         Kothar Wa Hasis (Kjoftar Wa Jasís) o Jotar, hijo del mar. Su equivalente en Egipto era Ptah, palabra que no tiene significado en idioma egipcio sino en idioma acádico (y en otros idiomas semitas), en el que significa; El que crea las cosas por medio de la escultura y abriéndolas. Era el artesano de los dioses. Sus hermanas eran las sabias mujeres o las siete diosas de la sabiduría.



Uso del nombre El entre los israelitas
Según el pasaje de Génesis 32:23-28, el nombre Israel (Yisra-El) representa al patriarca Jacob, que pelea contra El, aunque otros autores lo traducen de diferentes maneras.

    Ya no te llamarás Jacob, sino Isra-El, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
    Génesis 32:2813​

La palabra El significa dios, poderoso, fuerte  y también ídolo.

En la mayoría de las traducciones, el sitio conocido como Beth-El se traduce como casa de Dios, siendo Beth: casa (como Bethlehem es casa del pan, Bethania casa de la aflicción, Bethsaida: casa del pez).

Así, posteriormente Isra-El sería el pueblo elegido: el que se enfrentaría a los ídolos, pues seguiría el camino trazado por El/YHVH. En la primera mitad del siglo X. A. C. ese pueblo alcanzó su objetivo durante los reinados de David y Salomón (Isra-El se había convertido en el reino de YHVH (1.ª Cr 28:5). Pero la Biblia indica que posteriormente las doce tribus de Isra-El se dividieron por razones materialistas: Ocurrió que las tribus norteñas habían copiado el materialismo (ver Amós 6:8; 8:4-7; Jer 5:26; Habacuc 1:2-4) de los paganos mientras que Judá se mantenía un poco menos infiel… reconocía todavía a YHVH (Libro de Oseas 4:15; 11:12; Libro de Amós 2:4-8).

En el norte se adoraba al Dios con el nombre de El, en el sur como YHVH, siendo el mismo dios de los hebreos.

Luego de la división del reino entre Isra-El y Judá, en Isra-El, se siguió llamando al Dios hebreo como El (en su figura de toro o becerro).

Las diez tribus Isra-El asentadas en el norte son:
1.       Aser
2.       Dan
3.       Efraím
4.       Gad
5.       Isacar
6.       Manasés
7.       Neftalí
8.       Rubén
9.       Simeón/Simón
10.   Zabulón.

Por su parte las tribus del sur, llamadas:
1.       Judá
2.       Benjamín

Adoraban al dios hebreo con el nombre de YHVH

Hacia el siglo VIII a. C. el culto al dios El estaba bastante arraigado entre los israelitas del norte. Los frecuentes intercambios comerciales (sobre todo con Tiro) contribuían a ello. Absorbían cultos fenicios, asirios y sidonios. Por ejemplo, según 1 Reyes 16:31, un hijo de El (Melqart) era el dios de Tiro o el Ba'al de Tiro. El rey de Sidón (Ethba’al) era servidor de Baal (Habbaal). El culto de este dios se introdujo en las tribus norteñas de Israel cuando el Rey Ajab (o Acab) se casó con Jezabel, hija de Eth-Baal, rey de los sidonios.

    Tu becerro [toro], Samaria [capital del norte de Israel], te hizo alejarte. Libro de Oseas 8:5; 10:5

Este dios de Tiro permaneció en Isra-El hasta el reinado de Jehú, quien lo anuló. Libro de Oseas 9:13; Libro segundo de los reyes 10:26).


El dios El como Yahveh
En ciertas ocasiones, los hebreos utilizaban el término El para referirse a YHVH, dado que esa era el término con que se denominaba a su dios. A veces usaban la variante Eloh en singular y Elohim en plural (אֱלׂהִים).

El significando Señor, Poderoso, Fuerte, un título genérico usada para cualquier deidad, incluyendo a Baal, Moloc o YHVH, que como vemos son mutaciones del mismo patrón cultural.

El gran desafío
Luego de salir de Egipto y ya en el desierto, a los hebreos no les resultaba fácil abandonar el modo de vida que durante siglos habían experimentado en tierras egipcias. Por eso, ante cualquier dificultad los hebreos volvían al culto anterior egipcio al toro-becerro.

Así lo leemos en la Biblia:
 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
Hizo de ello un becerro de fundición. Entonces ellos dijeron  ¡Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto!.
Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro y proclamó: ¡Mañana será un día de fiesta dedicado a Yahvé!
Éxodo 32: 3-4-5

Una vez en la tierra prometida (Canaán), los israelitas fueron afianzando su culto a YHVH hasta que pudieron consolidarlo en la época del Rey David (siglo XI A. C.). Posteriormente ―durante el reinado de su hijo Salomón, los hebreos conseguían vivir en cierta paz religiosa, pero tiempo después la mayor parte de las tribus volvieron al culto al becerro-toro El. La Biblia refleja ese episodio en términos muy similares a los anteriores:
   El rey [Jeroboam] hizo dos becerros de oro y dijo al pueblo: Ya habéis subido bastante a Jerusalén. Aquí están tus dioses, Isra-El, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto (1.º Reyes 12:28).

Se puede apreciar la facilidad con que se pasaba del culto a YHVH hacia el culto del becerro-toro, o sea el dios El, pues El era el origen antropológico de YHVH.

Uno de los datos que muestra el sincretismo en el Antiguo Isra-El es que cuando se utiliza la forma El para referirse a YHVH en vez de Elohim, paralelamente tienen el significado del título que los demás pueblos semitas le daban a la deidad El. Así en los pasajes en los que se refieren a Dios como el Fuerte de Israel o el Fuerte de Jacob, uno de los títulos de YHVH en la Biblia, literalmente dice el Toro de Jacob o el Toro de Israel. Salmos 132:2,5, Isaías 1:24, 49; 26, 60:16, Salmo 22:16, entre otros.

En el idioma hebreo otro nombre para designar a Yahveh es la forma "Abir" significando poderoso, fuerte, la forma para los demás es "Abbir" del mismo significado, incluyendo la palabra Toro (nombre con el que se referían a «el otro El») así para referirse a Yahveh se utiliza Abir y para los demás Abbir, como en el caso de "los fuertes toros de Basan".20​ Otros escritores simplemente lo traducen de manera literal: ‘dioses’.

Una referencia a El en los textos ugaríticos y a Baal en representación del jinete de las nubes, o el que cabalga entre las nubes», es muy similar a las expresiones que la Biblia utiliza para Yahveh Salmo 68:4, Deuteronomio 33:26, 2 Samuel 22:11.
   
Déjame decírtelo, príncipe Baal, déjame repetirlo, jinete entre las nubes: ahí tu enemigo, Baal, contempla, vas a matar a tus enemigos, contempla: tú aniquilarás a tus adversarios
Poema a Baal, textos de Rash Shamra
No hay nadie como el dios de Jesurún,
que para ayudarte cabalga en los cielos,
entre las nubes, con toda su majestadad
Deuteronomio 33:26-27

El dios El como dios extranjero
·         En otras ocasiones los israelitas usaban el nombre El o Elohim, para referirse a una o varias divinidades extranjeras.
·         Decidan hoy a quién servir: si a los dioses (Elohim), a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses (Elohim) de los amorreos que viven en esta tierra.
    Libro de Josué 24.15
·         Por la gran variedad de nombres de dioses que pueden leerse en la Torá, algunos autores plantean la teoría de que originalmente los pueblos semíticos que se agruparon bajo la denominación de “hebreos”, tenían creencias politeístas que progresivamente fueron perdiendo y adaptando hacia el monoteísmo, durante la época previa a las primeras adiciones que conformaron la Torá.

El nombre El en nombres de lugares y personas
·         Todos los nombres como Ismael, Miguel, Israel y demás eran una forma teofórica, es decir los sufijos de los elementos (il, ilu o el) representan un "nombre divino" en este caso el supremo nombre del dios El, pero durante el reinado de Ebrum (rey de Ebla que se supone que fue el patriarca Eber [Heber], de donde proviene el nombre de hebreos) cambió de forma teofórica, de -el a -ya (w), de esta manera nombres como Mikailu (Miguel) se convirtieron en Mikaya (w), de esta manera el rey Ebrum cambió paulatinamente la religión de Ebla de su tiempo, asociándolo así con el nombre bíblico de Yahweh (-ya [w]), transformando a Yahweh en el Dios nacional, en vez de El.

El dios El en topónimos y antropónimos bíblicos.
·         Eladah: eternidad del dios El
·         Elasah: hechos del dios El
·         El-beth-el: el dios El de Betel
·         El-elohe-Israel: el dios Él es el dios de Israel
·         Eldaah: conocimiento del dios El
·         Eldad: favorito del dios El, amor del dios El
·         Elead: testigo del dios El
·         Elealeh: ofrenda quemada para El
·         Eleazar o Eliezer: ayuda del dios El, la corte del dios El
·         Elhanan: gracia, regalo o misericordia del dios El
·         Elí: mi dios El
·         Eliab, Eliabba: el dios Él es mi padre, el dios Él es padre
·         Eliada: conocimiento del dios El
·         Eliakim: resurrección del dios El
·         Eliam: pueblo del dios El
·         Elías (Eliyah): El-Yahvé (dos nombres del mismo dios) o ‘¡Yavé dios!’
·         Eliasaph o Eliasaf: el dios El aumenta
·         Eliashib: el dios El de la conversión
·         Eliathah: tú eres mi dios El
·         Elidad: amado del dios El
·         Eli-el: el dios El, mi El
·         Elienai: el dios El de los ojos
·         Elihoreph o Elijoref: dios El del invierno, dios El de la juventud
·         Elika: pelícano del dios El
·         Elim: chivo, ciervo, venado, hombre fuerte
·         Elimelech: el dios Él es rey
·         Eliphal o Elifal: milagro del dios El
·         Eliphalet o Elifalet: el dios El de liberación
·         Eliphaz o Elifaz: esfuerzo del dios El
·         Elishabeth o Isabel: juramento (o completud) del dios El
·         Elisha: el dios El salva
·         Elishah: cordero del dios El, ayuda del dios El
·         Elishama: el dios El escucha
·         Elishaphat: mi dios El juzga
·         Elishua: el dios Él es mi salvación
·         Eliud: el dios Él es mi alabanza
·         Elizur: el dios Él es mi fuerza o mi roca; roca de El
·         Elkanah: celo del dios El, el dios El celoso
·         Elkeshai: dureza o rigor del dios El
·         Ellasar: rebelado contra el dios El
·         Elmodam: el dios
·         Elnaam: el dios El imparcial
·         Elnathan: el dios Él ha dado, regalo del dios El
·         Elohim: los dioses, o el dios El poderoso (según el contexto).
·         Elpaal: trabajo del dios El
·         El Shadai: el dios El de las montañas (Génesis). No está claro si es un atributo del Yahveh, o se adoptó la denominación de un dios de la mitología amorrea, que ―unida al nombre del dios cananeo―, se usó como un nombre más del dios de Israel).
·         Elteketh: caso del dios El
·         Eltolad: generación [procedente] del dios El
·         Eluzai: el dios Él es mi fuerza
·         Elyón: el dios El más alto
·         Elzabad: el dios El de la dote
·         Elzaphan: el dios El del viento norte

También hay muchas palabras cuya etimología aparentemente no está relacionada con el dios El:
·         Eleph: aprendizaje
·         Eli: ofrenda, o levantamiento
·         Elkoshite: hombre de Elkeshai
·         Elon: roble, jardín, fuerte
·         Elon-beth-hanan: casa de la gracia o casa de la misericordia

El como sufijo
·         El aparece como sufijo de muchos nombres:
·         Abde-el: nube [o vapor] del dios El
·         Abdi-el: sirviente del dios El
·         Abi-el: el dios El [es mi] padre
·         Abima-el: un padre enviado por el dios El
·         Adbe-el: igual que Abde-el
·         Adi-el: testigo del dios El
·         Adri-el: rebaño del dios El
·         Ammi-el: pueblo del dios El
·         Ari-el: altar del dios El, luz del dios El o león del dios El
·         Asah-el: criatura del dios El
·         Asare-el: beatitud del dios El
·         Así-el: trabajo del dios El
·         Azra-el: quien al dios El ayuda
·         Asri-el: ayuda del dios El
·         Azri-el: igual que Asriel
·         Barach-el: el que se inclina ante el dios El
·         Barachías: el que se inclina ante Yah
·         Bet-el o Beth-el: casa del dios El
·         Betuel o Bethu-el: filiación del dios El
·         Bezale-el: sombra del dios El
·         Carme-el: cordero circunciso; cosecha; lleno de trigo
·         Dani-el: juicio del dios El; el dios Él es mi juez
·         Deu-el: conocimiento del dios El
·         Emanu-el: el dios Él está con nosotros
·         Ezequi-el: fuerza del dios El
·         Fanu-el (igual que Peniel): rostro del dios El, visión del dios El; el que ve el rostro del dios El
·         Gabri-el: el dios Él es mi fuerza (geber: ‘hombre’ o ‘raza humana’),
·         Gaddi-el: chivo del dios El; el dios Él es mi felicidad
·         Gamali-el: recompensa del dios El; camello de El
·         Geu-el: redención del dios El
·         Haname-el: regalo del dios El, gracia del dios El
·         Hanane-el
·         Hani-el
·         Hanni-el
·         Haza-el: que ve al dios El
·         Hi-el: el dios El vive; vida del dios El
·         Irpe-el: salud del dios El, medicina del dios El o alabanza del dios El
·         Ishma-el (Ismael): el dios El cura, o el dios El escucha
·         Isra-el: el que lucha contra [el dios] El o el que prevalece ante el dios El
·         Ithi-el: señal del dios El, venida del dios El
·         Jaasi-el: trabajo del dios El
·         Jabne-el: edificio del dios El
·         Jahale-el: alabanza al dios El; luz del dios El
·         Jahazi-el o Jehazi-el: visión del dios El
·         Jahdi-el: unidad del dios El, agudeza del dios El o venganza del dios El
·         Jahle-el: la espera por el dios El, el ruego al dios El, la esperanza en el dios El
·         Jahze-el: el dios El posee, o el dios El divide
·         Jasi-el: fuerza del dios El
·         Jathni-el: regalo del dios El
·         Jaze-el: ver Jasiel
·         Jedia-el: conocimiento del dios El
·         Jedi-el: conocimiento del dios El, o renovación del dios El
·         Jehalele-el o Jehalel-el: alabanza del dios El; claridad del dios El
·         Jehazi-el o Jahazi-el: visión del dios El
·         Jehei-el: el dios El vive
·         Jehezek-el: fuerza del dios El
·         Jekabze-el: congregación del dios El
·         Jekuthi-el: congregación del dios El o la esperanza del dios El
·         Jemu-el: día del dios El, hijo del dios El
·         Jerahme-el: misericordia del dios El o amado del dios El
·         Jeri-el o Jeruel: miedoal dios El o visión del dios El
·         Jesimi-el: asombro por el dios El, o acto de nombrar del dios El
·         Jeu-el: el dios El se ha llevado; El acumula [riquezas]
·         Jezre-el: semilla del dios El
·         Jiftha-el: el dios El abre
·         Kabze-el: congregación del dios El
·         Kadmi-el: el dios El antiguo, el dios El de la antigüedad; el dios El del Levante
·         Kemu-el: el dios El lo ha levantado (o lo ha establecido).
·         La-el: para el dios El
·         Lemu-el: el dios El con él o con ellos
·         Magdi-el: declaración del dios El; fruta elegida por el dios El
·         Mahalele-el: alabanza del dios El
·         Malchi-el: el dios Él es rey o el dios Él es mi consejero
·         Malele-el: igual que Mahalele-el
·         Mehetab-el: ¡qué bueno es el dios El!
·         Mehuja-el: el que proclamaal dios El
·         Meshezahe-el: el dios El se lo lleva; salvación del dios El
·         Migdal-el: torre del dios El
·         ¿Mig El? (Miguel): ¿quién es como el dios El?
·         Nahali-el: herencia o valle del dios El
·         Natana-el o Nezana-el: regalo del dios El
·         Nei-el: conmoción por el dios El
·         Nemu-el: sueño del dios El
·         Nethane-el o Nazana-el: regalo del dios El
·         Othni-el: la hora del dios El.
·         Pagui-el: prevención u oración del dios El.
·         Palti-el: entrega o prohibición del dios El.
·         Peni-el: rostro o visión del dios El; el que ve el rostro del dios El.
·         Penu-el: igual que Peniel.
·         Pethu-el: boca o persuasión del dios El.
·         Phanu-el (igual que Peniel).
·         Puti-el: el dios Él es mi gordura.
·         Rafa-el o Refa-el: el dios El sana, médico del dios El, o medicina del dios El.
·         Ragu-el: pastor del dios El, o amigo del dios El.
·         Repha-el: igual que Rafael.
·         Reu-el: igual que Ragüel.
·         Salathi-el: pedido por el dios El, o alquilado por el dios El.
·         Samu-el: prestado, oído o pedido por el dios El.
·         Shealti-el: igual que Salathiel.
·         Shebu-el: cautividad o asiento del dios El.
·         Shelumi-el: igual que Shelemiah.
·         Shelemiah: el dios Él es mi perfección, mi felicidad o mi paz.
·         Shemu-el: señalado por el dios El.
·         Shuba-el: retorno de cautivos; asiento del dios El.
·         Tabeal o Tabe-el: el buen dios El.
·         U-el: que desea al dios El.
·         Uri-el: el dios Él es mi luz o mi fuego; igual que Urías (Uri-Yah).
·         Zabdi-el
·         Zuri-el: roca o fuerza del dios El
·         Abel: quizá pastor, camello o hijo.
·         Azaz-el: chivo expiatorio.

Palabras compuestas que tomaron otro significado aunque parte de la misma raíz lingüística.
·         Babel.
·         Hillel: aquel que alaba.
·         Jael: el que asciende; un niño.
·         Jezebel: no exaltado.
·         Joel: el que manda.
·         Methusael: quien pide morir.
·         Misha-el o Misael: el que es pedido o alquilado.
·         Ohel: tienda, tabernáculo, brillo.
·         Ofel: torre, oscuridad, nubecita blanca.
·         Raq-el: oveja.
·         Tekel: peso.
·         Zerub Babel: un extranjero en Babilonia; dispersión de la confusión.
·         Zorobabel: igual que Zerubbabel.


Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_(dios_sem%C3%ADtico)  Por  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש.


 
LVX

23/01/2020

[1] En el Islam se cree que Abraham e Ismael, construyeron una mezquita para Allah en el desierto en un lugar llamado Beca (Meca).
[2] La peregrinación más importante del Islam es la de la Meca donde los peregrinos rodean la Caaba, construcción que cobija una roca negra.

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