Los hijos de Set
Hijos de Set es el nombre legendario que los gnósticos asignaron al linaje sagrado de Phosters[1], o Reveladores.
Hijos de Set es el nombre legendario que los gnósticos asignaron al linaje sagrado de Phosters[1], o Reveladores.
El nombre Set aparece en la Biblia, en Génesis 4:25:
Y
Adán tuvo sexo con su esposa otra vez, y ella engendró un hijo, y llamó su
nombre Set. Porque Dios, dijo ella, me ha designado otra semilla en vez de
Abel, a quien Caín quitó la vida.
Significativamente, ésta es la única
vez en que es nombrado.
Set
pertenece a otra semilla, un
linaje puesto aparte en la narrativa judeocristiana de la historia sagrada.
Desde el comienzo de su historia, el
gnosticismo está situado fuera de la narrativa convencional de las religiones
occidentales.
Por el propio relato de los Setianos[2], una tradición de conocimiento secreto acerca de asuntos divinos fue transmitida desde tiempos remotos por una sucesión de hombres y mujeres que habían asimilado el conocimiento revelado por los originales Reveladores.[3]
Por el propio relato de los Setianos[2], una tradición de conocimiento secreto acerca de asuntos divinos fue transmitida desde tiempos remotos por una sucesión de hombres y mujeres que habían asimilado el conocimiento revelado por los originales Reveladores.[3]
Los Reveladores eran un cuerpo de élite que funcionaba dentro de un
único complejo cultural y espiritual que surgió en el Irán prehistórico: la Orden
de los Magos.
Académicos alemanes como, Gustav
Widengren, Richard Reitzenstein y M. H. Schraeder, que son en gran parte ignorados hoy,
ahondaron profundamente en las raíces de la religión iraní conocida como Zurvanismo.[4]
Éste es el germen de la doctrina
dualista atribuida al profeta persa Zoroastro,
y esparcida a través del mundo por los miembros de su orden religiosa, los Magi.[5]
Reitzenstein particularmente intuiyó
que las ideas gnósticas estaban bajo la influencia del dualismo persa, o Zurvanismo, pero fue incapaz de señalar
en qué manera y desde su época hasta la actualidad, esa incógnita no ha sido
aclarada por ningún académico.
La investigación es complicada por la
lejanía temporal de la religión iraní, que data del sexto milenio A.C.
El dualismo persa es el gran enigma
en la historia de las religiones. Hasta ahora ningún erudito en el mundo, ni
siquiera Mircea Eliade, ha cascado la nuez
zurvanista.
Se dice que Zaratustra es 6.000 años
más antiguo que Platón.
Él
aprendió la sabiduría universal enseñado por el Espíritu Bueno, que es el
entendimiento excelente.[6]
Su nombre traducido al griego, Astrothutes, significa adorador de la estrella.
En su elegante pequeño libro sobre
los gnósticos, Jacques Lacarriere
afirma que la gnosis era un camino de iluminación basado en la antigua
sabiduría acerca de las estrellas.
El historiador judío Josefo dice que
los Hijos de Set fueron ampliamente
reverenciados como videntes celestes que descubrieron
las ciencias de los cuerpos celestiales y sus estructuras.[7]
En todo el Cercano Oriente y en
Europa, los sacerdotes-astrónomos de la Orden
de los Magos fueron conocidos en tiempos posteriores como caldeos, un apodo que más bien induce al
error. Este término es una derivación de sumerio Kasdim, relacionado con
los términos hebreos hebreo Chesed[8]
y Chassidim.[9]
La tendencia bíblica es a confundir y
mezclar a los caldeos con los Magi, confiriendo legitimidad a los
patriarcas por vía de asociación. El padre de Abraham, Taré, era un sacerdote
del templo del dios lunar, Sin, en la
ciudad de Ur.
Hay muchos saberes astro-mitológicos
codificados en el Antiguo Testamento, evidencia de influencias Setianas y de los Magi. Los Magi figuran
vivamente en el Mito de la Natividad
en los Evangelios Canónicos.
Una nota de un escriba puesta en el margen del Alcibíades, un escrito atribuido a Platón, da por cierta la leyenda de que Zoroastro vivió en el séptimo milenio A.C. Varias otras fuentes clásicas, incluyendo a Aristóteles, Plinio y Plutarco, también nos dicen que El Mago vivió 6.000 años antes de la muerte de Platón.
Una nota de un escriba puesta en el margen del Alcibíades, un escrito atribuido a Platón, da por cierta la leyenda de que Zoroastro vivió en el séptimo milenio A.C. Varias otras fuentes clásicas, incluyendo a Aristóteles, Plinio y Plutarco, también nos dicen que El Mago vivió 6.000 años antes de la muerte de Platón.
En su extraordinario y poco conocido
libro, El Prehistoriador Platon.
Settegast sitúa el surgimiento de la
Orden de los Magi, en la Era de los
Gemelos[10],
alrededor de 5.500 A.C., una fecha respaldada por fuentes griegas.
Settegast se refiere aquí al orden
temporal del Zodíaco basado en la precesión de los equinoccios. La Era de los Gemelos, duró desde 6.200
a 4.300 a.C.
El tema del dualismo asociado con la
constelación de los Gemelos es
coherente con el tema central del Zurvanismo,
el dualismo universal absoluto, el bien contra el mal.
En el Mito de Sophia no hay ninguna división interna en la divinidad[11]
pero hay una proyección desde ella, estableciendo un escenario de dos mundos.
Adaptado del Texto John Lash por T. Α Β Ρ Α Ξ Α Σ קדוש y tomado de https://www.bibliotecapleyades.net/mistic/gnostic02.htm
LVX
10/12/2019
[1] Phosters, del
griego phos = luz.
[2] Los Setianos fue una comunidad gnóstica surgido
alrededor del siglo
II
en el ámbito oriental del Imperio romano. Tomaban como
base de sus creencias elementos de la tradición judeocristiana, con énfasis en
el judaísmo. Honraban
particularmente al patriarca Set, tercer hijo de Adán. https://es.wikipedia.org/wiki/Setianos
[4] El Zurvanismo
es una doctrina religiosa iránica basada
en el concepto del tiempo. En los textos del zoroastrismo
se hace referencia a la dualidad entre un Zurvan
limitado y otro ilimitado según el concepto del tiempo. Hay tres hipótesis
sobre la figura de Zurvan: una afirma que es un dios de una religión anterior
al mazdeísmo mientras que la segunda apunta a que fue un concepto
importado de otra religión heterodoxa. La tercera hipótesis establece que es
sólo una corriente dentro del zoroastrismo.
En un texto aparece el sacrificio de Zurvan por traer al mundo a su
descendencia. De él nacen dos gemelos, Arimane, el primogénito, a quien entrega las reglas que han de
regir el mundo, y que dominará sobre la tierra hasta el triunfo de su gemelo, Hormudz, el bueno, el principio luminoso que combate la
oscuridad.
[5] Los Magos
[6] El Prehistoriador Platón, p. 211
[7] Antigüedades, I.68-72
[8] Psephirot del
Árbol de la Vida
[11] El Pleroma.
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