Del gnosticismo ascético al gnosticismo dionisíaco V. La vía orgíastica..




La via dionisiaca
 El investigador moderno Barry Powell cree que las nociones cristianas de comer y beber la «carne» y la «sangre» de Jesús fueron influidas por el culto a Dioniso. En otro paralelismo, aduce Powell, Dioniso fue también peculiar entre los dioses griegos, como deidad comúnmente percibida dentro de sus seguidores.
 
 
El vino era importante para Dioniso, a quien se imaginaba como su creador; la creación de vino a partir de agua aparece también en las Bodas de Caná. En el siglo XIX, Bultmann y otros compararon ambos temas y concluyeron que la teofanía dionisíaca influenció en la literatura cristiana.

 

En Élide, durante las Tías, el festival de Dioniso, los sacerdotes colocaban tres tarros en una habitación sellada y al día siguiente aparecían milagrosamente llenos de vino,  ​que contasen Plinio el Viejo y Pausanias.


La celebración dionisiaca a travez de lo que se conocio como el banquete o la fiesta o la Orgia Gnostica pre-cristiana, logro entrar en la tradición gnostica cristiana primitva algunas veces sublimada simbólicamente y otras veces manteniendo su caracter mistico-extatico-sexual en la forma de lo que fuen conocido como el Agape.

LVX

  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש 

26/11/2019






Referencias

Comentarios