Del gnosticismo ascético al gnosticismo dionisíaco II. Los Therapeutae y los Esenios.





 
Los Therapeutae y los Esenios
Una cerrada escuela esotérica dentro de judaísmo alejandrino, eran los Therapeutae[1]. Los miembros de la secta parece que se separaron de la hermandad de los esenios.[2] 
Ambas órdenes gnósticas eran ascetas judíos que practicaban el celibato basado en la creencia gnóstica de que, dado que el mundo material fue creado por un demiurgo maligno, el reproducirse es sólo perpetuar el reino del mal. [3] 

En su De vita contemplativa Filo de Alexandria hace una descripción muy notable de una comunidad ascética con la que estaba familiarizado y que no se asentaron lejos de Alexandria, a saber, sobre el lago Mareotis. [1] La intención de Filo en ese tratado es dibujar la forma de vida de una comunidad monástica específicas de ascetas judíos de Egipto. 
En el comienzo de su tratado, Filo observa el contraste sustancial entre los Therapeutae y los Esenios; Los Esenios llevaron una vida social activa, mientras que los Therapeutae se dedicaron a la vida contemplativa. 
Los Therapeutae eran una comunidad exclusivamente masculina mientras que las mujeres si participaban en las reuniones de las comunidades esenias.
Aunque la vida de la comunidad esenia era frugal, no hay pruebas concluyentes de que hubieran abolido el matrimonio mientras la tradición ascética de los Therapeutae, insistió en la abstinencia sexual absoluta. 
Los Esenios vivian en comunitarismo mientras los Therapeutae vivían por separado como anacoretas, practicando la renuncia a la propiedad y viviendo una vida de severa disciplina, ayunando y orando de acuerdo a un horarium establecido.[2]



Clemente y Orígenes usaron el método alegórico de Filó para enseñar las Escrituras en la Escuela Catequética de Alexandria, donde se sintetizó el cristianismo con el neoplatonismo produciéndose una versión gnóstica del cristianismo.
Los Patres de Alexandria proporcionaron una base deontológica para el ascetismo en la distinción de la vida práctica y la vida contemplativa  que corresponde a la distinción platónica y pitagórica entre la vida natural y la vida supernatural.


Para el cristianismo, los ascetas, y después los monjes, fueron reivindicados como una nobleza moral, una aristocracia espiritual, por encima del pueblo común, inclusive por encima del clero regular, así mismo como el clero regular se reivindicó como superiores moralmente que el pueblo cristiano y el pueblo cristiano se reivindicó como moralmente superior del pueblo pagano.


LVX

  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש 

17/12/2019

Notas


[1] Los terapeutas​ (del griego τεραπένω, que significa curar o servir) fue un grupo judío en la diáspora, similar a los esenios. El nombre proviene de las pretensiones del grupo de curarse de las enfermedades del alma y cuyo ejemplo podía servir para curar a los demás. https://es.wikipedia.org/wiki/Terapeutas
[2] Los esenios (del griego «εσσηνοι», «εσσαιοι» u «οσσαιοι»; essenoi, essaioi, ossaioi) eran los miembros de una secta judía, establecida probablemente desde mediados del siglo II A.C. tras la Revuelta Macabea, y cuya existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes. https://www.google.com/search?q=esenios&ie=u
[3] Glosario Teosófico, p.329
[1] El Lago Mariout​ también deletreado Maryut o Mariut, es un lago salobre en el norte del país africano de Egipto. La zona del lago cubría unos 200 km² a principios del siglo XX, pero a principios del siglo XXI, llegó a cubrir sólo alrededor de 50 km². https://www.google.com/search?q=lago+Mareotis.+&ie=utf
[2]Los Therapeutae de Filo.

Referencias https://www.academia.edu


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