Fueron también conocidos como Borborianos,
Fibionitas, Estratitis, Levíticos, Secundarios, Socratitas, Zacaenses, Codianos,
Barbelitas, Barbeloítas. Existieron en los Siglos IV-VI, fueron combatidos por Epifanio
de Salamina y Teodoreto.
Los borboritas o borborianos,
según la Panarion de Epifanio de Salamina (cap. 26) y en el Compendio
Haereticarum Fabularum de Teodoreto, fueron una comunidad gnóstica cristiana apareció
en algún momento en el siglo IV y se dice que parece haber durado hasta el
siglo VI. Epifanio de Salamina dejó un extenso informe sobre ellos en su
Panarion.
Los borboritas también eran conocidos como
fibionitas, estratitis, levíticos, secundarios, socratitas, zacaenses, codianos
y barbeloítas. La palabra borborita significa sucio lo
que sugiere que no sería una autodesignación sino un término acuñado por sus
oponentes.
El Anacephaleiosis, un breve
resumen de Panarion, de los cuales se disputa Epifanio de autoría, sugiere que
puede haber creado el nombre o recogido de la palabra de otros. Estas
personas se enorgullecen de Barbelo, que es también llamado Barbero. Por lo tanto,
otra forma del nombre sería barbelitas (gente de
Barbelo) y habría sido modificado para barberitas y finalmente
borboritas.
Los borboritas atraen mucha atención de
los estudiosos porque los relatos sobre sus excepcionales prácticas sexuales que parecían un claro
ejemplo de la liberalización desenfrenada de los gnósticos.de la cual fueron acusados
por sus adversarios.
Doctrina
Según Epífanio fueron
influenciados por las enseñanzas de Nicolaítas cuyo fundador, Nicolás, habría enseñado A menos que copule todos los días, no tendrá la vida eterna.
Según Epífanio, creían que este
mundo se separa de la esfera divina por 365 cielos, cada uno controlado por un
arconte que debe ser apaciguado para permitir que el ascenso del alma a la
esfera divina. Desde que nuestra alma desciende a través de estos 365 cielos y
entonces debe volver pasando por los reinos de cada arconte dos veces.
El viaje ocurriría prolepticamente aquí en la tierra a través de una especie de empatía, cuando el hombre llamara por el nombre de uno de los arcontes durante la ceremonia de liturgia sexual, afectando un tipo de identificación con el arconte y así permitiendo el paso del sujeto por su reino. Como cada arconte debe ser pasado dos veces, Epifanio contabiliza que los devotos necesitan seducir y practicar los rituales en al menos 730 ocasiones.
El viaje ocurriría prolepticamente aquí en la tierra a través de una especie de empatía, cuando el hombre llamara por el nombre de uno de los arcontes durante la ceremonia de liturgia sexual, afectando un tipo de identificación con el arconte y así permitiendo el paso del sujeto por su reino. Como cada arconte debe ser pasado dos veces, Epifanio contabiliza que los devotos necesitan seducir y practicar los rituales en al menos 730 ocasiones.
Epifanio que también comentó los sacramentos sexuales de los gnósticos Barbelitas, Ofitas y Setianos, que según él celebraban la Eucarístia frotando las manos y consumiendo menstruación y semen.
Aunque según Epífanio,eran libertinos, prohibían
la procreación y para evitar que las mujeres queden embarazadas,
los hombres practican el coito interrumpido.
Epifanio llega a escribir que si por casualidad una mujer quedaba embarazada, se extraía el feto para el consumo en ceremonias especiales, este relato es muy poco creible.
Epifanio llega a escribir que si por casualidad una mujer quedaba embarazada, se extraía el feto para el consumo en ceremonias especiales, este relato es muy poco creible.
Los libros Barbelitas fueron criticados
por Epífanio que condenó explícitamente uno en particular llamado El Evangelio de Norea, otros
libros de acuerdo a Epifanio son La perfección del Evangelio, el Evangelio de
Eva, Pequeñas Preguntas de María, Grandes Preguntas de María, los Siete Libros,
el Apocalipsis de Adán, El Nacimiento de María y el Evangelio de Felipe y
también usaron el Antiguo y el Nuevo Testamento a la forma adaptada a ellos.
De hecho, algunos de estos
escritos fueron descubiertos en la biblioteca de Nag Hammadi, como el
Apocalipsis de Adán, el Evangelio de Felipe, el Evangelio de María y el Segundo
Tratado de los Siete, aunque no sabemos si son realmente los misma libros
referidos por Epifanio.
Tomado de https://teologia.wikia.org/es/wi por T. Α Β Ρ Α Ξ Α Σ קדוש.
LVX
17/12/2019
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