Sorores, Sacerdotisas y Sophias

Una Soror es una hermana en la comunidad gnóstica
 

Una Sacerdotisa gnóstica
 

es una Soror que ha consagrado su vida al Pleroma (mundo divino originario) y que tiene entre sus funciones principales dirigir los Ritos y Sacramentos.


En la Iglesia Gnóstica Albigense de Valentinus II, el nombre para el episcopado femenino es Sophia, nombre que las identifica con la primera manifestación del Pleroma.


Existieron inmuerables Sorores en las primeras comunidades gnóstias y con el desarrollo del gnósticismo se consagraron asi mismo un sinumero de Sophias.


Valentinus II en Francia rescató la tradición de consagrar Sophias y en las comunidades que existian Episcopos y Sophias, los dos oficiaban juntos los Sacramentos.
 

En las tradiciones antiguas, cuando oficiaban un Ritual una Sacerdotisa y un Sacerdote, 


por lo general, celebraban el Mito de la creación del Universo atravez del Rito del Hieros Gamos,


que según las tradiciones podia representarse dramáticamente o inclusive sexualmente.


Algunas de esas practicas fueron duramente condenadas por los llamados Padres de la Iglesia Católica porque causaron escándalo para dicha Iglesia que debatia la conveniencia o no del Celibato,
que terminó siendo impuesto por razones económicas, pues sin hijos no se puede transmitir una herencia y la Iglesia Católica logró atravez del tiempo convertirse en el mayor emporio de bienes raices, del mundo.
Origenes de Alexandria fue un duro crítico del Gnosticismo


Apartir de la Restauración de la Gnosis en la era moderna por Valentinus II, la función de las Sophias fue puramente mística y hay que anotar que en algunos casos, las esposas de los Obsipos Gnósticos fueron consagradas por ellos como Sacerdotizas y ayudaron a Oficiar los Sacramentos gnósticos.


Sea que los diferentes linajes gnósticas hayan aceptado o no la crucificción de Christos como un hecho histórico, para el gnosticismo, la primera Sophia de su tradición fue Mariah de Magdala, consagrada por el mismo Christos.

 
Pero existieron muchisimas más atravez de los siglos








En la Actualidad la Iglesia Anglicana y la Iglesia Episcopal, llevan mas de 25 años ordenando mujeres consagradas en el sacerdocio y el episcopado, con las mismas funciones de los Sacerdotes y Obispos varones.







LVX

  

  T.  Α    Β    Ρ    Α    Ξ    Α    Σ  קדוש 

26/11/2019

 

Comentarios