La Astrología judia II



Por Alfredo Ballestín Serrano


Rabi Jades nos cuenta sobre los Caldeos: “Los astrólogos son los que observan las estrellas” (Shabbath 156b).

Rabi Akiva tenía una hija, a la que los astrólogos predijeron que seria mordiada por una serpiente y moriría el día que entrara en la cámara nupcial.

 

El Rabino estaba muy preocupado por esa predicción. El dia de su boda, ella tomo su broche y lo clavo en la pared, y tubo la suerte de atravesar el ojo de una serpiente. Ala mañana siguiente, cuando saco el broche, la serpiente (muerta) estaba adherida a el.


Al ser informado del incidente Rabi Akiva le pregunto que había echo y ella le contesto: por la tarde vino un pobre pidiendo ala puerta: todos estaban ocupados con la ceremonia nupcial, por lo cual nadie le oyó. Pero yo subí, cogi el regalo de boda que tú me habías echo y se lo di. Y el Rabino le dijo: llevaste a cabo una acción meritoria.

 
Entonces salio y predico: la caridad libra de la muerte, no solo de una muerte espiritual sino también de la muerte física (Shabbat 156b).
 
 
El Ritba, agrega una explicación alas palabras diciendo que en muchas oportunidades dicen los astrólogos la verdad, con repecto ala futuro como cita el versículo (isleiaha 47:13).
 

Parte del futuro, ellos saben, por eso los judíos piadosos deben repartir caridad, hacer buenas acciones y pedir piedad y compasión del altísimo, para que aquellos malos edictos pronunciados, sean anulados, ya que Israel, nuestro Ari”zal, están por arriba de los Mazal (Las leyes del Zodiaco) ya que por medio de la oración o de una buena acción pueden anular, lo que fue fijar por la astrología. 

Samuel estaba hablando con Ablat (un astrólogo pagano) cuando acertó a pasar junto a ellos un hombre que se dirigía a un prado próximo al lugar en que ellos estaban hablando con la intención de recoger hierba. Ablat le dijo a Samuel: este hombre no volveré con vida del lugar a que se dirige, porque morirá de resultas de una mordedura de serpiente. Y siguieron hablando del tema que trataban antes del inciso, cuando he aquí que el hombre se les acerco con un gran saco lleno de hierba ala espalda.
 

Ablat le acudió a descargar el saco, miro en su interior y hallo una serpiente, pero partida en dos. Samuel le pregunto: ¿Cual es tu merito para haber escapado con bien de esta? Y el hombre le contesto que aunque era muy pobre, era muy caritativo. Le dijo: yo y otro trabajador nos hemos asociado para separar cada dia una parte de nuestros alimentos para distribuirla luego entre los pobres. (Shabbat 156b).



Sabias fallan, no hay que preguntar a los Caldeos (Pesajim 113:2), no hay que preguntar a los astrólogos sobre el futuro, o enigmas envueltos explica el Rabi que cierto es que esta prohibido a los astrólogos (pedirles respuesta)  pero si ellos sin preguntarle dijeron lo que dijeron hay que considerar sus palabras.



En realidad cuando no tienen fuerza alguna otra razón porque cuando el ser humano mira las estrellas y vea que saldrá del buen camino puede y pierda su libre albedrío y deprimido diaria:“No tengo fuerza para enfrentarme contra el decreto de las estrellas aunque a decir verdad también después de los decretos fueron escritos son estas en manos del libre albedrío y es el individuo quien debe elegir su camino”.


https://espacoastrologico.com.br/la-astrologia-y-el-judaismo/


LVX


26/11/2019

 

Comentarios